Yucatán se ubica entras las 15 entidades con mayor incidencia de gingivitis o inflamación de encías derivada de la mala higiene bucal, reveló la Secretaría de Salud federal.
Incluso, para disminuir la problemática, junto con la caries, en este año llegaron 13 Unidades Dentales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán para reforzar atención bucal.
El equipo se envió a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Progreso, Motul, Tizimín, Kanasín, Maxcanú, Hunucmá, Mérida, Izamal, Acanceh, Umán, Tixkokob y Ticul.
En lo que va del año, en el Estado ya se detectaron ocho mil 899 casos confirmados de gingivitis, problemática que aumentó en 51.42 por ciento, con respecto al año anterior, cuya suma fue de cinco mil 877.
Las enfermedades periodentales son las que afectan los soportes del diente y eso puede ser desde enfermedades sencillas de tratar como una gingivitis o periodontitis, que es una infección progresiva y crónica que de manera paulatina destruyen fibra y huesos, hasta provocar que el diente se caiga.
La caries se produce cuando la descomposición atraviesa el esmalte, capa dura que recubre la parte exterior del diente, hasta llegar a la cavidad del interior del diente, el cual es blando y contiene los nervios y vasos sanguíneos.
Recomendó a la población en general que ante cualquier dolor o temor de caries acudan a su odontólogo para conocer el grado del problema y de manera inmediata solucionarlo.
Ante un dolor, la solución no está en tomar un analgésico, ya que puede ser recurrente cuando los dientes están dañados o tienen algún tipo de filtración, por lo que la visita al médico es irremplazable.
Explicó que las patologías odontológicas no respetan sexo, edad, ni posición social, ya que afecta a todos.
Ejemplificó el caso de la gingivitis y la periodontitis, que también son causadas por la falta de higiene bucal.