Pobladores de Sisal reprobaron la actitud del periódico Por Esto! al tildarlos de “corruptos”, ya que actúa fuera de los cánones del periodismo, cuando únicamente participaron en la celebración con motivo al Día de la Madre.
Incluso, por tradición, la empresa Paraíso Sisal S.A. de C.V., colabora con la población al donar diversos artículos, sin que ello represente un acto de corrupción, tal como publicó.
Asimismo, afirmaron que desde febrero pasado, la gente de ya no cree en dicho rotativo, ya que es un medio de comunicación que sólo se basa en la calumnia, en la difamación, en falsedades y en la tergiversación de la información.
Incluso, no es la primera vez que el rotativo ofende y menosprecia a los sisaleños y en esta ocasión a las madres, lo peor de todo, es que en su día llamó a toda la población de corruptos a todos.
El comisario municipal de Sisal, Miguel Antonio Ek Pech, afirmó que empresas como Paraíso Sisal, han contribuido a abatir rezagos que prevalecen en esta comisaría de Hunucmá, ya que por muchos años se mantuvo en el abandono por parte de autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.
En los últimos cinco años, Paraíso Sisal ha contribuido en especie e infraestructura en la remodelación de diferentes planteles educativos de esta comisaría portuaria.
Incluso, fue valiosa la contribución a favor de los niños de la comunidad, al donar tabletas de gama media para que pudieran participar en las clases en línea durante la aplicación del plan de resguardo domiciliario para evitar la propagación del Covid-19.
El entrevistado afirmó que la cerrazón de las autoridades municipales los motivó a buscar apoyo con la iniciativa privada y fue la empresa Paraíso Sisal la primera en abrirles la puerta, y desde 2018 ayuda la población en general.
Recordó que primero se acercaron a Walter Méndez Agüero, posteriormente a Víctor Campos Agüero, con quienes empezaron a trabajar en temas de la comunidad y jamás ha habido dinero en efectivo, ya que los apoyos son en especie, al donar diversos artículos para festividades importantes, como Navidad, Día de la Marina, Día del Niño, Día de la Madre y Día del Padre, además de las fiestas patronales religiosas de la comunidad.
“Gracias a esos apoyos logramos recuperar las tradiciones que habíamos perdido años atrás, y luego, en 2020, las necesidades generadas durante la pandemia de Covid-19 comenzaron a aflorar y ahí inició el fuerte y notorio apoyo a favor de la comunidad, ya que las autoridades nos dejaron en el abandono. Sisal estuvo cerrado cinco meses, nadie ingresaba ni salía de la comunidad y fue la iniciativa privada la que nos ayudó con muchísimas despensas para poder sustentar la economía de las familias”, sostuvo el entrevistado.
El comisario municipal resaltó que numerosos niños recibieron de manera gratuita tabletas de gama media cuando se realizaban las clases en línea.
Recordó que las escuelas de la comisaría se encontraban en pésimas condiciones, pero Paraíso Sisal colaboró en remodelar completamente el telebachillerato así como la Escuela Secundaria 97.
Incluso, a raíz de una gestión y solicitud de padres de familia de la escuela primaria Amado Nervo, junto con el Comité de Mejoras y la dirección del plantel, se logró ingresar una solicitud de apoyo para el complemento de la construcción del domo, en vista que los padres de familia ya habían juntado una parte con los recursos del programa Escuelas de Calidad.
“De manera altruista, Paraíso Sisal trabaja en la comunidad así como a favor de la población, y ahora laboran en los proyectos de creación y conservación de espacios recreativos al aire libre, tales como parques infantiles”, subrayó.
Los deportistas de la comunidad también se ven beneficiados con apoyos semanales y quincenales.
“Hay mucho avance en el puerto e incluso se retomaron algunas tradiciones culturales, gracias a Paraíso Sisal”, acotó.