A partir de este año, Yucatán cuenta con una nueva área natural protegida de carácter particular, denominada Paraíso Sisal, la cual cuenta con una superficie de cerca de 235 mil metros cuadrados, la cual dará una mayor seguridad a las casi mil 100 especies de flora y fauna que tienen su hábitat en la aledaña a la Reserva Estatal El Palmar, reveló el empresario Walter Méndez Agüero.
El director de ventas de Paraíso Sisal destacó la importancia área de conservación que denominó como “muralla verde”, ya que cuenta con una longitud de cuatro kilómetros y el fondo varía, pues en algunas partes es de 15 metros, y otras es de 40 metros.
“Con la zonificación del proyecto se destinó una superficie del 23.68 por ciento como áreas de conservación equivalente a 235 mil 385.25 metros cuadrados con vegetación natural, denominada Paraíso Sisal”, subrayó.
Al efectuar un recorrido por la nueva reserva natural, luego de entrega de una remesa de artículos a la Comisaría de Sisal, para la celebración del día de la Madre, resaltó que este polígono variable empieza metros después del Puerto de Abrigo, para concluir en Punta Piedra.
“Se trata de una propiedad privada que se dejó como un área de conservación, y a pesar que no se exigió dejar esta superficie, se tomó la decisión de dejar una buena extensión de terreno para que sirva como muralla verde entre la Reserva Estatal y los terrenos que se ofrecen frente al mar”, acotó.


Mencionó que la inmobiliaria presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el respectivo anteproyecto, cuyo Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) fue aprobado posteriormente al cumplir con las disposiciones requeridas.
“El terreno se dividió en lotes, pero sólo habrá una fila frente al mar, cuya densidad poblacional será poca, será mínima la construcción de casas, y en todos los casos se dejó una duna de 40 metros de frente”, abundó.
“La Semarnat envió a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) la revisión del MIA, y la dependencia estatal hizo un acotamiento que la empresa dejó un área verde que sirve de colchón entre la reserva y el desarrollo inmobiliario”, acotó.
Destacó la importancia de esta área natural protegida, para el beneficio de las 562 especies de flora así como las 527 de fauna que cohabitan en El Palmar.


“El área de conservación es particular, nadie la puede vender, la inmobiliaria no la puede impactar, ni el gobierno la puede tocar”, subrayó.
Sin embargo, aclaró que si la SDS quiere, de manera conjunta se puede realizar un sendero o mirador de madera para el avistamiento de aves, entre otras acciones de desarrollo sustentable, sin dañar el entorno natural.
Detalló que la fauna de la Reserva Estatal El Palmar está representada por una amplia diversidad de vertebrados e invertebrados, tanto acuáticos como terrestres.


A partir de observaciones y revisiones bibliográficas sobre el área, se realizó el inventario de la fauna presente en la Reserva, y se determinó un total de 527 especies, las cuales están representadas por: 21 especies de invertebrados marinos, 54 especies de lepidópteros (mariposas y polillas), 30 especies de abejas silvestres, 64 especies de peces, 12 especies de anfibios, 51 especies de reptiles, 228 especies de aves, 12 especies de mamíferos marinos y 55 especies de mamíferos terrestres.
Asimismo, la vegetación de El Palmar está compuesta por 562 especies pertenecientes a 364 géneros y 94 familias botánicas, de acuerdo con la base de datos digital denominada Flora de la Península de Yucatán, administrada por el Herbario de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).


Méndez Agüero añadió que a partir de 2018, Paraíso Sisal entrega diversas donaciones en beneficio de la población, al entregar artículos para diversas fechas conmemorativas, tal el caso de Navidad, Día del Niño y el Día de la Madre no fue la excepción.
“Todo es en especie, nada en efectivo”, expresó al momento de entregar la remesa de artículos al comisario Miguel Ek.

Deja un comentario