En un trabajo conjunto a favor del medio ambiente, Paraíso Sisal S.A de C.V., establecerá un vínculo con centros de investigación, universidades, institutos tecnológicos y organismos no gubernamentales para proteger el entorno natural del lugar así como la conservación de la Reserva Estatal El Palmar, informó el empresario Víctor Manuel Campos Agüero.
Lamentó el grave daño que ha provocado la erosión costera en la región poniente de esta comisaría portuaria de Hunucmá, debido a la construcción de la escollera del puerto de abrigo de Sisal, obra efectuada por administraciones gubernamentales, motivo por el cual se habrá un vínculo con especialistas, para recuperar la playa perdida, tal el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Hemos platicado con la UNAM y otras instituciones, también con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para trabajar el tema de la erosión marina y la protección de las tortugas”, acotó durante la conferencia de prensa que presidió.
Aclaró que se busca establecer trabajos conjuntos en torno a la erosión costera, la preservación de la flora y fauna del lugar, el rescate de playas para la anidación de la tortuga marina, entre otros proyectos que permitan la conservación del lugar.
Remarcó que Paraíso Sisal es un predio particular establecido dos décadas antes de la creación de El Palmar, y desde el punto de vista jurídico, nunca formó parte de la Reserva Estatal, lo cual está sustentando con documentos legales.


«Todo está sustentado. Los terrenos que tenemos como reserva, ahí están para el uso ecológico. A pesar de su gran valor comercial y que podíamos hacerlo, decidimos no venderlos, para preservar el medio ambiente», expresó.
Por su parte, Ricardo Humberto Bastarrachea Sosa, socio de la inmobiliaria y accionista de Por Esto!, afirmó que para iniciar el desarrollo se efectuaron diversos trabajos y estudios, durante varios años, al mismo tiempo que se cumplió con toda la normatividad vigente, por lo que se cuenta con las autorizaciones y permisos correspondientes, tal el caso del Cambio de Uso de Suelo Forestal y el correspondiente pago de derechos al Fondo Nacional Forestal, por un monto por un millón 389 mil pesos.
Afirmó que hará públicos los malos manejos e irregularidades en qué está incurriendo Alicia Menéndez Figueroa, socia mayoritaria, junto con él, del mencionado medio de comunicación, que se ha dedicado por orden de ella, a despotricar en contra de su persona y de Paraíso Sisal y sus socios, tergiversando inclusive, declaraciones de científicos, investigadores y académicos, respecto a las condiciones ambientales del sitio.
Explicaron que el proyecto habitacional lo empezó Fernando Barbachano Herrero, en la década de 1980, pero lo suspendió y vendió el terreno, por lo que los propietarios actuales son Víctor Manuel y Daniel Campos Agüero y Ricardo Humberto Bastarrachea, por lo que son socios de la Inmobiliaria e integrantes del Consejo de Administración.


El 23 de marzo de 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorizó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) número 31YU2017UD085, correspondiente al proyecto de “Urbanización, electrificación, ampliación de camino existente y apertura de un nuevo camino de acceso para un predio formado por los tablajes catastrales: 1896, 2888, 2889, 4803 y 5565 denominados Paraíso Sisal, ubicado en el puerto de Sisal, comisaria de Hunucmá, Yucatán”.
Posteriormente, el 21 de agosto del mismo año, la dependencia federal emitió la resolución con Oficio 726.4/UGA-0617/0001454, perteneciente el proyecto “Construcción y operación de una casa habitación ubicado en el lote 5222 del proyecto de lotificación Paraíso Sisal, en la comunidad de Sisal, Yucatán”.
En 2019, la Procuraduría Federal de Protección Ambiente (Profepa) verificó el cumplimiento de las condiciones dadas en el permiso, tal como consta en el acta de inspección respectiva, expresó Daniel Iván Campos Agüero.
Añadió que toda la documentación que sustenta sus dichos está disponible en el sitio de internet: paraisosisal.mx, por lo que cualquiera puede confirmar la certeza jurídica que tiene esta empresa, además de trabajar a favor del medio ambiente.

Deja un comentario