En 2021, Yucatán se ubicó entre las siete entidades federativas con el mayor porcentaje de adolescentes menores de 20 años de edad que se volvieron madres solteras, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por ende, superó notablemente la problemática que se registra en Campeche y Quintana Roo, incluso, a la Ciudad de México.
A propósito de la celebración del Día de la Madre (10 de mayo), el Inegi dio a conocer indicadores sociodemográficos de madres solteras, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (Enoen), durante el cuarto trimestre de 2022, en México residían 56 millones de mujeres de 12 años y más, de las cuales, el 67 por ciento, es decir, 38 millones, eran madres.
Las Estadísticas de Nacimientos Registrados indican que en 2021 se inscribieron un millón 912 mil 178 nacimientos en México, y de esta cifra, el 14 por ciento, o sea, 263 mil 624 neonatos correspondió a madres solteras.
Por grupos de edad de las madres solteras al momento del nacimiento de su hijo o hija, el 51 por ciento se encontró en el rango de 20 a 29 años, el 21 por ciento eran adolescentes con menos de 20 años y un porcentaje similar tenía de 30 a 39 años.
En Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, Coahuila, Yucatán, Zacatecas y Durango, más del 25 por ciento de los nacimientos registrados de madres solteras correspondió a adolescentes menores de 20 años.
Tan sólo en Guanajuato fue el 31 por ciento, Puebla con el 28 por ciento, y el 27 porcentual correspondió a Aguascalientes, Coahuila, Yucatán y Zacatecas.
El parto de las madres solteras, que registraron a su vástago durante 2021, el 71 por ciento fue atendido en su mayoría en hospitales o clínicas oficiales, el 14 por ciento acudió a un hospital o clínica privado y en el tres porcentual, el parto fue en su domicilio. El resto se atendió en otro lugar, o bien, no se especificó el sitio de ocurrencia.
En cuanto a la persona que atendió el parto, el 85 por ciento de los nacimientos registrados fue atendido por personal médico, el tres por ciento fue asistido por una partera, el seis por ciento por otra persona y el seis porcentual restante, no se especificó quien lo atendió.
La estructura porcentual de su situación conyugal muestra que la mayoría de las madres estaban casadas, el 47 por ciento, la quinta parte vivían con su pareja en unión libre, el 12 por ciento eran viudas y el 11 porcentual, solteras.
El grupo de edad en donde se concentró la mayor cantidad de madres solteras, el 12 por ciento, fue el de 30 a 34 años, con cuatro millones.
Asimismo, le siguieron las de 25 a 29, 35 a 39 y 40 a 44 años, con un peso porcentual de 11 por ciento en cada uno.
Esta estructura contrasta con el de las madres alguna vez unidas, donde más de la mitad (51 %) cuenta con 60 años y más.
Por otra parte, el porcentaje de madres solteras jóvenes, de 12 a 29 años, fue ocho puntos porcentuales mayor respecto con las madres unidas de la misma edad.
En cuanto a la escolaridad, destaca que 40 por ciento de las madres solteras contaba con algún grado de educación media superior y superior, poco más de la tercera parte, el 37 por ciento tenía estudios de secundaria completa y casi una cuarta parte, el 23 porcentual contaba con primaria incompleta o secundaria incompleta.