Debido al grave problema que prevalece en Yucatán con la leucemia y otros padecimientos propios de los menores de edad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), promueve un diagnóstico temprano como herramienta eficaz para la atención del cáncer infantil, informó la especialista del ramo, María Elena Pérez Escutia.
En lo que va del año Yucatán, ocupa el segundo lugar nacional en incidencia en leucemia, pues ya se detectaron 29 casos confirmados, reveló la Secretaría de Salud federal.
La jefa de Pediatría de la Clínica Hospital Mérida, ubicada en Susulá, recordó que el pasado 15 de febrero se conmemoró “el Día Internacional contra el Cáncer Infantil”, problemática de salud que identifica distintos tipos de cáncer que pueden manifestarse en los niños y adolescentes, antes de cumplir los 15 años.
Indicó que para concientizar a la población sobre esta patología, el Issste en Yucatán desarrolla con éxito el programa ECOS para el Bienestar en la Clínica Hospital Mérida, para lo cual se realiza una campaña de divulgación de información con la finalidad de crear conciencia sobre el cáncer infantil.
“No hay mejor medicina que un diagnóstico temprano”, por lo que a través de diversas redes sociales se comparte información por vía email, WhatsApp, Facebook, por radio y periódicos acerca de la importancia de la vigilancia de los síntomas y signos clínicos que deben llamar la atención, ya que, en general, no es posible prevenir el cáncer infantil”, acotó.


La líder de ECOS de la CH Mérida destacó la importancia de fortalecer la estrategia para combatir al cáncer infantil y mejorar las tasas de morbilidad y mortalidad, tratando de llegar lo más pronto posible al diagnóstico e inicio del tratamiento, ya que no existe un tamiz que pueda detectar los diferentes tipos de cáncer que afectan a los niños.
“Tenemos que educar a todos los padres de familia, llevar información a las escuelas y sensibilizar a los médicos de primer contacto para que vigilen los datos de alarma, estos son: la pérdida de peso, dolor de cabeza, palidez, fiebre de origen a determinar, abultamiento abdominal y crecimiento de ganglios”, subrayó la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Explicó que el cáncer es un crecimiento anormal de células formando tumoraciones o enfermedades con desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y puede aparecer a cualquier edad, incluso desde el nacimiento.


Informó que el cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad en la niñez y adolescencia, en México se estima que existen miles de casos nuevos en menores de 15 años; de estos, el 50 por ciento leucemias con una tasa de sobrevivencia de más del 50 porcentual.
Después de la leucemia en frecuencia siguen los tumores cerebrales y otros del sistema nervioso central, el linfoma, sarcomas de tejido blando, el neuroblastoma y el tumor de Wilms continúan la lista y su atención temprana es primordial para su curación.


La cirujana pediatra del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” dijo que una vez detectados los síntomas y signos de alarma, el paciente inicia la realización de estudios y se le envía al tercer nivel de atención, donde se lleva a cabo el tratamiento correspondiente.
El cáncer infantil es un padecimiento que afecta a todo el núcleo familiar, psicológica y económicamente, abundó.


Comentó que el Issste, a través de la Clínica de Supervivientes de Cáncer Infantil, única en América Latina, es pionero en el tratamiento de secuelas y reinserción educativa y social de menores que vencen esta enfermedad.
“La salud pública ha generado mayor conciencia en la población con campañas amplias como esta, por lo que se espera una atención primaria más efectiva que redunde en salvar vidas”, apuntó.

Deja un comentario