Con el inicio de la temporada de lluvias, el brote de dengue que prevalece en Yucatán empeorará en los próximos días, advirtió el especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Julián García Rejón.
Por ende, ante la cercanía de la temporada de lluvias, exhortó a la población a tomar las medidas pertinentes para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, Zika y Chikungunya.
Señaló que la temporada de lluvias trae consigo un aumento en los mosquitos y su propagación, siempre y cuando se encuentren los lugares adecuados para un criadero.
El responsable del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, reconoció que actualmente, Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 339 casos confirmados, por lo que explicó que podrían ser más, toda vez que, de cada 10 personas infectadas, solo dos registran manifestaciones clínicas, los otros ocho se pueden considerar como personas sanas.
García Rejón invitó a la población a revisar sus patios y jardines, poner las cubetas de modo que no acumulen agua, retirar trastes o artefactos que ya no sirvan y ponerlos en bolsas para tirarlos a la basura.
“Los mosquitos buscan la oportunidad, si les damos un lugar en donde puedan hacer un criadero, como los lugares con exceso de agua que son ideales para que ellos pongan huevecillos, por eso es importante que si no queremos que nos piquen, no debemos tener artefactos que puedan ser potenciales criaderos”, advirtió.
Además, señaló la necesidad de contar con un buen repelente de mosquitos, y en puertas y ventanas tener un miriñaque.
“El virus del dengue produce manifestaciones clínicas que pueden ser más peligrosas que el Chikungunya, sin embargo, debemos tener en cuenta que los adultos mayores con hipertensión, problemas renales y diabetes corren el riesgo de sufrir cuadros severos, es por ello que se debe acudir al doctor, no automedicarse porque eso puede resultar contra producente”, afirmó.
Por otro lado, añadió que los moscos se vuelven resistentes a los insecticidas, sus generaciones son cortas, en seis días ya hay una nueva generación y esa rapidez les permite acumular cambios para su sobrevivencia.
“Con la prevención en la formación de criaderos y propagación del Aedes, también abonamos a evitar las enfermedades que transmiten, pues al final del día, viven en la casa, comen en la casa, por ello debemos seguir las recomendaciones y participar en las acciones preventivas de las autoridades”, puntualizó.
Antes de finalizar, el especialista recomendó a la población que cuando se sospeche tener el virus se acuda de inmediato al médico, para practicarse las pruebas necesarias.
Asimismo, en las casas es importante aislar al potencial enfermo para evitar sea víctima de los moscos y entre los mecanismos más efectivos para esto está el uso de pabellones.
“Además es recomendable usar repelente, instalar mosquiteros, vestir manga larga y pantalón en áreas donde predominen los moscos, así como retirar objetos que puedan servir como criaderos”, concluyó