Con el objetivo de declarar al Teatro Regional Yucateco como Patrimonio Cultural Intangible, los hermanos Mario y Daniel Herrera Casares, que caracterizan a los cómicos regionales Dzereco y Nohoch, acompañados de su padre el actor Mario Herrera Flores («Mario III»), entregaron a la Secretaría General del Congreso, la iniciativa para que se efectúe la declaratoria.
La entrega se llevó a cabo en la Sala “Maestra Consuelo Zavala Castillo”, donde el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda felicitó a los actores por la realización y el trabajo para elaborar la iniciativa, que salvaguarda al Teatro Regional, que por años fue un factor que nos identifica como sociedad y como yucatecos.
“El Teatro Regional toma un potencial y se traduce a nuevas oportunidades para que las yucatecas y los yucatecos se reencuentren con ese mundo que nos brinda el teatro”, dijo.
El legislador Lozano Poveda aseguró que con esta iniciativa se busca enaltecer y proteger un punto fundamental de nuestro estado.
Por su parte, Mario Herrera Cáceres destacó que la entrega de la iniciativa representa un primer paso en el reconocimiento, tanto de aquellos que hacen suyo el escenario, como de los que se encuentran tras bambalinas, desde tramoyistas hasta cuerpos de baile, coreógrafos, músicos y trovadores, por mencionar algunos.
“Agradecemos a los diputados aceptar y apoyar, algo tan nuestro, como lo es el Teatro Regional”, agregó.
En el evento efectuado antes del inicio Sesión Ordinaria estuvieron presentes, por parte de la comitiva, Gilma Tuyub, Orlando Cervera, Mariana Coello y Luis Montañez.