Yucatán se ubica entre las 16 entidades con menor incidencia de feminicidios, y tan sólo en el primer trimestre se registraron cuatro casos, cifra que es 20 por ciento inferior al total contabilizado durante 2022, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De tal manera, forma parte del grupo de seis estados con cuatro feminicidios, y a pesar de ello, los especialistas de la asociación Semáforo Delictivo le dieron a Yucatán la luz roja, por la alta incidencia.
De enero a marzo de 2023, en el país se registraron 220 casos de este tipo de asesinatos a mujeres, cuya mayor problemática radicó en el Estado de México, con 25 casos, el 11.36 por ciento, seguido de Veracruz, con 19, el 8.64 por ciento, y Nuevo León, con 15, el 6.82 porcentual.
En contraste, del otro extremo de la tabla está Aguascalientes y Baja California Sur, con un caso, y con dos está Campeche, Coahuila y Querétaro.
Mientras que en el grupo de los cuatro está Colima, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.
Cabe destacar que durante 2022 fueron cinco los feminicidios, y el año anterior fueron tres. El máximo ocurrió en 2017, con nueve casos y el mínimo, en 2015 y 2016, con uno.