En Yucatán ya son cuatro las personas afectadas por las altas temperaturas, de los cuales, el 75 por ciento es por golpe de calor, y el resto, por deshidratación, reveló la Secretaría de salud federal.
Asimismo, durante esta temporada de altas temperaturas, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán inició su estrategia orientada a cómo prevenir golpe de calor.
Durante esta segunda semana epidemiológica de la temporada de calor 2023 se notificaron 15 nuevos casos asociados a Temperaturas Naturales Extremas (TNE), de los cuales, dos son de Yucatán.
En lo que va del año ya se detectaron 98 casos de TNE, distribuidas en 15 entidades federativas, y el grupo de edad más afectado fue el de 45 a 64 años de edad, el 40.4 por ciento del total.
Del total de casos, 51 fueron por golpe de calor, 38 por deshidratación, y nueve por quemaduras provocadas por el Sol.
Del universo ocurrido, la mayor problemática ocurre en Tabasco, con 43; 14 de Jalisco, 10 de Veracruz, ocho de Quintana Roo, cuatro de Sonora y Yucatán, cada uno.


Asimismo, tres de Chiapas y Guerrero, respectivamente, dos de Aguascalientes y Chihuahua, y el resto son de Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, San Luis Potosí y Sinaloa.
De acuerdo con la tabla de “Casos notificados”, de los cuatro casos de Yucatán, tres son por golpe de calor y uno por deshidratación.
Mientras que de los ochos de Quintana Roo, dos fueron por golpe de calor y seis por quemaduras, y un deshidratado en Campeche.
Lamentablemente, se reportó la primera defunción por temperaturas extremas, ocurrido en Veracruz.
Por otra parte, el IMSS Yucatán exhortó a la población a extremar medidas para evitar, ante la presencia de altas temperaturas, casos de golpe de calor, es decir, aquella afectación que consiste en un aumento de la temperatura corporal, a partir de los 40 grados, lo que puede llegar a poner en riesgo algunas de las funciones vitales del organismo.
El coordinador de Atención Médica en Primer Nivel, Julio Francisco Hernández Carrillo, explicó que el golpe de calor no sólo puede ser producido por la prolongada exposición al Sol y altas temperaturas; sino también por el ejercicio o actividad extenuante en ambientes sin adecuada ventilación.
Cabe señalar que si los casos de golpe de calor no reciben seguimiento médico pertinente, pueden llegar a generar complicaciones temporales o permanentes en órganos como el corazón, los pulmones, riñones, el hígado y el cerebro, hasta poner en riesgo la vida.


Los síntomas del golpe de calor, son: temperatura corporal elevada (40 °C o superior), agitación, náuseas, dolor de cabeza, vómito, respiración acelerada; la piel puede sentirse caliente y seca al tacto.
Las personas con mayor riesgo de presentar esta afección son los menores de cinco años de edad; mayores de 65 años, con diagnósticos de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad) o con problemas cardiacos; así como aquellas que realizan actividades o labores al aire libre con exposición prolongada al sol y que requieren de mucho esfuerzo físico.
Para prevenir este tipo de casos y sus complicaciones se recomienda:
• No exponerse al sol por periodos prolongados, sobre todo en horarios de 12:00 a 16:00 horas.
• Mantener los hogares y áreas de trabajo bien ventiladas.
• Beber agua constantemente y evitar consumir refrescos y/o bebidas alcohólicas.
• Si hay datos de deshidratación se considera el consumo de Suero oral a libre demanda.
• Vestir de preferencia ropa de colores claros así como holgados, de algodón y ligeros que permitan la transpiración (proceso que realiza el cuerpo para enfriarse).
• Si requiere salir o trabajar en horarios de riesgo se recomienda utilizar gorros, protector solar y mantenerse en la medida de lo posible en áreas con sombra.
• Si registra cansancio, mareo o algunos de los síntomas mencionados anteriormente, es importante acudir a un lugar fresco o ventilado y pedir apoyo.
Finalmente, el coordinador de Atención Médica en Primer Nivel exhortó a la población para que en caso de presentar alguna molestia o complicación en la salud se acuda a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para recibir el diagnóstico pertinente y la atención oportuna.

Deja un comentario