En Yucatán, tan sólo la semana pasada, se confirmó un caso de conjuntivitis cada 23 minutos, la cifra más en cuatro años, reveló la Secretaría de Salud federal, al establecer que la problemática aumentará durante la actual temporada de calor.
Asimismo, se ubica entre las 10 entidades federativas con menor incidencia del país, aunque es alta la probabilidad de aparición de un brote epidemiológico, debido a que la población ya hizo a un lado las medidas básicas de higiene y de prevención de enfermedades.
En lo que va del año ya se registraron cuatro mil 170 casos confirmados de esta molestosa patología, con un aumento del 117.98 por ciento con respecto al mismo período de 2022, cuya cifra fue de mil 913 infectados.
Durante la semana pasada fueron 430 los contagiados, la cifra más alta desde principios de julio de 2019 a la fecha.
Al respecto, la jefa de Atención medica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Lilia Guadalupe Solís Farfán, explicó que la conjuntivitis es una enfermedad que ataca directamente a los ojos, se presenta cuando el paciente tiene el contacto directo con una persona infectada por bacterias que deambulan en el medio ambiente y se propagan por contacto entre manos y ojos.
“La enfermedad afecta mayormente a los niños y a los ancianos, por lo que el ISSSTE detalla tomar en cuentas las siguientes precauciones para prevenir dicha enfermedad, por lo que se recomendó el inculcar en el seno de las familias la cultura de la limpieza personal, el baño debe de ser diario y cuando hay calor puede incluso recomendarse que se efectué hasta dos veces al día, por las mañanas y en las noches, es refrescante y saludable.
Refirió que es fundamental utilizar el gel anti bacterial, después de tocar algún artículo que tocan muchas personas como barandales y cuando no se puede lavarse las manos antes y después de comer; otro recurso contra las enfermedades son las toallitas húmedas, al igual que el uso de agua y jabón para las manos.
Comentó que los medicamentos más comunes para el tratamiento de esta enfermedad son los antihistamínicos tópicos y de acción dual.
Refirió que la manera en que afecta la conjuntivitis al paciente, es por medio de un deterioro de la visión, se nubla, se presentan ojos rojos y llorosos, al igual que abundante secreción amarilla-verdosa (mucosa).
La especialista indico que si se presenta algunos de estos síntomas lo mejor es contactar al médico para su debido tratamiento.
Cuando se padece esta enfermedad lo más recomendable es suspender por una semana tanto las actividades escolares, como las laborales para evitar su esparcimiento y su contagio, puntualizó.
Destacó que el Issste promueve la cultura de intensificar las medidas de higiene y prevención para que los casos que normalmente se presentan de este padecimiento sean menos, de más fácil control y detección.
Todas estas medidas no solo son transmitidas a los derechohabientes, sino también a la población en general, para que cuenten con las armas adecuadas y evitar en la manera posible la transmisión de esta enfermedad.
“Se recomienda el lavado constante de manos antes y después de ir al baño, antes y después de comer, sobre todo cuidar no llevarse las manos a los ojos sin haber higienizadas las manos antes”, acotó.
Recomendó no utilizar toallas, almohadas, sábanas u otro tipo de objetos que hayan podido estar en contacto con la cara de una persona infectada.
Manifestó que es necesario prestar atención al correcto mantenimiento de los lentes de contacto, con una buena higiene y sustituyéndolas cuando sea preciso.
Una buena medida de prevención contra la conjuntivitis es utilizar gafas de Sol para salir a la calle, concluyó.