Cerca de 30 migrantes de tres nacionalidades fueron retenidos, minutos antes de la medianoche del pasado jueves 20, en la carretera federal Campeche-Mérida, los cuales fueron puestos a disposición de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) para la resolución de su situación legal.
En lo que va del año, ya son al menos 418 los extranjeros sin documentación los detectados, de los cuales, el 83 por ciento corresponde a los operativos ocurridos en el transcurso de un mes.
Los hoy asegurados iban a bordo de una vagoneta, cuando fueron detenidos entre los poblados de Kopomá y Maxcanú, procedentes de Tabasco, y se dirigían a Cancún, Quintana Roo.
De acuerdo con la información preliminar, los migrantes eran Brasil, Guatemala y El Salvador, por lo que fueron llevados al INM para continuar con el proceso administrativo migratorio.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, durante el primer bimestre del año, en el Estado fueron 71 los extranjeros que tuvieron problemas con su documentación para acreditar su legal estancia en México, pertenecientes a 14 países de América, Asia y África.
Por vez primera en 13 años, se detuvo en Yucatán a migrantes originarios de Singapur y Nigeria, y con el caso de los indios, se establece un récord histórico de detección en la entidad.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Segob, de enero a febrero se detectó 19 casos de originarios de Guatemala, así como 10 de Cuba y Brasil, cada uno.
Con base a “Eventos de extranjeros presentados por la autoridad migratoria”, también hay siete de Honduras, seis de Colombia, cuatro de Estados Unidos, cifra similar de Nicaragua, tres de República Dominicana, dos de Argentina, y el resto de El Salvador, Chile, Ecuador, Nigeria, Singapur y Venezuela.
En breve, la Unidad de Política Migratoria presentará los resultados de los casos registrados en el primer trimestre del año, entre ellos estarían los 32 indios retenidos el pasado 28 de marzo.
Todos mayores de edad, quienes se encontraban en el interior de dos tráileres, ubicados en una posada llamada Pensión Don Pedro, ubicado en el kilómetro 15.5 de la carretera Mérida – Umán.
Cabe destacar que derivado de la entrevista efectuada por los inspectores del INM, los extranjeros manifestaron que ingresaron por el Río Suchiate, en Chiapas, para luego internarse en territorio nacional.
Posteriormente, fueron alojados en una casa de seguridad, en dicha entidad federativa, donde había alrededor de 50 personas de diferentes nacionalidades.
Asimismo, narraron que llegaron por ellos en un autobús en donde viajaron por siete horas, después los trasladaron a un contenedor de arena para continuar el viaje.
Sin embargo, al llegar a Mérida fueron detectados, cuando el objetivo era llegar a la Ciudad de México.
Posteriormente, el pasado miércoles 6, se aseguró a 30 los hombres indocumentados originarios de la India, de los cuales, 12 fueron retenidos en Umán, siete estaban en la calle 68 entre 67 y 69 del primer cuadro de la ciudad capital, cuatro en un puesto de control de la carretera Mérida-Campeche, cifra similar en la calle 63 con 66 del Centro Histórico de Mérida, frente al edificio de la Procuraduría Agraria, y tres en la avenida Aviación.
Incluso, en ese lapso, también se retuvo a 14 originarios de Brasil, cuyos detalles se presentará en mayo próximo.
Mientras que en los primeros dos operativos fueron 76 individuos, todos ellos hombres, de los cuales, 62 eran de la India y 14 de Brasil.
Posteriormente fueron otros dos actos y se detuvo a 241 extranjeros, de los cuales, 105 personas eran originarias de la India, 91 de Guatemala, nueve de Brasil, cifra similar de República Dominicana, siete de Honduras, Cuba y El Salvador, respectivamente, así como seis de Vietnam.

Deja un comentario