Por tercera vez en lo que va del año, una persona escaló El Castillo de Chichén Itzá, en esta ocasión, como parte del reto que Javier de Jesús Iuit Alvarado, originario de Mérida, se propuso a realizar.
La osadía le salió cara, ya que pasó 12 horas en la cárcel pública y tuvo que pagar una multa por cinco mil pesos, y el acto se viralizó en redes sociales.
Afortunadamente, los turistas no agredieron físicamente al individuo que sin motivo alguno brincó el cerco de seguridad o área perimetral para luego subir por las escalinatas del también conocido Templo de Kukulcán.
Sin embargo, no se escapó de los insultos de los visitantes que acudieron al sitio, por atentar contra el patrimonio de la nación, y más aún que es considerado como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
La subida a la pirámide fue grabada por un turista quien la difundió por redes sociales, donde se ve como Iuit Alvarado sube la pirámide para “llenarse energía”, posteriormente desciende tranquilamente entre los gritos e insultos de los turistas, y hasta se da su tiempo para descansar un rato al pie de El Castillo.
Custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) esperaron a que éste vándalo del fraccionamiento Francisco de Montejo descendiera de la pirámide, también conocida como Estructura 2D5, para luego retenerlo.
Con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, Iuit Alvarado fue escoltado hasta salir de la zona arqueológica, donde fue entregado al personal de la Policía Municipal de Tinum, por lo que abordó la camioneta con número DPM391, y posteriormente, se le impuso una multa.
El primer caso de 2023 ocurrió el 28 de enero, cuando un extranjero pretendió escalar la pirámide El Castillo, por lo que fue retenido e inmediatamente se le arrestó por 12 horas además que tuvo que pagar una multa por cinco mil pesos, por violar las disposiciones federales, acto que realizó en la caja de tesorería ubicada en Tinum.
Asimismo, se le obligó a borrar las fotografías que tomó, las cuales, según él, pretendía publicar en las redes sociales.
En ambos casos, personal de custodia de la Zona Arqueológica, activo el protocolo de seguridad, por lo que fue el responsable de la inmediata detención del infractor.
El INAH informó que el monumento no sufrió alteración alguna en su estructura, y confirmaron que la falta administrativa ya fue imputada, por desobedecer los lineamientos establecidos de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Desde 2008 la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos dictaminó la prohibición de ingresar o escalar ciertas estructuras o espacios de zonas arqueológicas.
De acuerdo con la normatividad, estos lineamientos se establecieron con el objetivo de preservarlas y mantenerlas en óptimas condiciones, por lo tanto, también dispuso multas en caso de que se infringieran.
Lady Chichén Itzá
El caso más polémico ocurrió en noviembre de 2022, cuando Abigail Villalobos burló la seguridad del lugar, pero al descender, la turista fue atacada por los visitantes y se le bautizó como “Lady Chichén Itzá”.
Meses después, otro extranjero polaco fue recibido con insultos y palazos luego de escalar las ruinas. El sujeto fue escoltado por miembros de seguridad, pero a los pocos segundos uno de los visitantes lo golpeó en la cabeza.
Autoridades del INAH prohibieron que los visitantes suban a El Castillo, con el objetivo de cuidar la pirámide así como la seguridad de los visitantes.
Al mismo tiempo, hicieron un llamado a respetar el patrimonio y a no tener actos de protagonismo en redes sociales con esas acciones de subir a la pirámide, que realizan como parte de retos con los que buscan ganar más likes en redes sociales.