Durante el operativo conjunto efectuado en Seyé se aseguró a 86 extranjeros indocumentados, originarios de tres países, reveló el Instituto Nacional de Migración (INM) al establecer que del total, seis eran menores de edad,
Por ende, en menos de 24 horas se aseguró a 242 extranjeros indocumentados, los cuales, tras su retención todos ellos fueron trasladados a la Estación Migratoria del INM, donde se les inició un procedimiento administrativo de aseguramiento.
En un principio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que fueron 56 los inmigrantes localizados en el área del basurero municipal de Seyé, sin embargo; el operativo continuó y con el sobrevuelo de drones se detectó que había más gente internada en el monte, por lo que cifra llegó a 82.
Horas después, en la mañana de ayer, el INM abundó que la cifra llegó a 86 las personas que no acreditaron su legal estancia en el país.
La dependencia federal estableció que se identificó a 86 personas migrantes originarias de India, Guatemala y El Salvador, las cuales fueron localizados cuando caminaban por la carretera federal Mérida-Valladolid, cerca de Holactún, comisaría de Seyé.
Detalló que se trata de 60 originarios de India (tres mujeres, 53 hombre adultos y cuatro menores de edad), así como 24 de Guatemala (tres mujeres y 18 hombres adultos, así como tres menores de edad), y dos de El Salvador (una mujer y un hombre, ambos mayores de edad).
Las personas migrantes menores de edad (dos de ellos no acompañados) y los adultos que viajan en grupos familiares quedarán bajo la tutela de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad.
En el caso de las mujeres y hombres mayores de edad que viajaban solos, el INM inició el procedimiento administrativo correspondiente para determinar su situación migratoria en territorio mexicano.
En el rescate de las personas migrantes extranjeras intervinieron la Guardia Nacional, la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, representantes de instancias de derechos humanos y el INM; en tanto, la Cruz Roja Mexicana brindó atención y asistencia médica.
Cabe destacar, en lo que va del año, ya son al menos 388 los migrantes ilegales retenidos en la entidad, de los cuales, el 81.7 corresponden a los operativos efectuados en las últimas tres semanas.
En los primeros dos operativos fueron 76 individuos, todos ellos hombres, de los cuales, 62 eran de la India y 14 de Brasil.
Mientras que durante los dos recientes actos se detuvo a 105 personas originarias de la India, 91 de Guatemala, nueve de Brasil, cifra similar de República Dominicana, siete de Honduras, Cuba y El Salvador, respectivamente, así como seis de Vietnam.