En menos de 24 horas, en dos operativos se aseguraron a 237 extranjeros indocumentados, originarios de ocho países, reveló el Instituto Nacional de Migración (INM), al establecer que todos ellos están en la Estación Migratoria.
Asimismo, en lo que va del año, ya son cerca de 384 los migrantes ilegales retenidos en la entidad, de los cuales, el 81.51 corresponden a los operativos efectuados en las últimas tres semanas.
Durante los dos recientes actos se detuvo a 101 personas originarias de la India, 91 de Guatemala, nueve de Brasil, cifra similar de República Dominicana, siete de Hondura, Cuba y El Salvador, respectivamente, así como seis de Vietnam.
Mientras que en los primeros dos operativos fueron 76 individuos, todos ellos hombres, de los cuales, 62 eran de la India y 14 de Brasil.
El INM informó que en la madrugada del pasado viernes 14, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso a disposición de la Oficina de Representación del instituto, a 155 personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia regular en el país.
Después de verificar que se encontraran bien de salud y brindar alimentación se corroboró que 67 provienen de Guatemala, 45 de la India, nueve de Brasil, igual número de República Dominicana, siete de Honduras, cifra similar de Cuba, seis de Vietnam y cinco de El Salvador.
La dependencia señaló que de acuerdo con la información de la SSP, las personas migrantes viajaban en dos autobuses de tipo turismo de la empresa “Mendoza Tours”, la cual es origina de Tabasco.


Ambas unidades fueron inspeccionadas por las autoridades encargadas de la seguridad pública en el puesto de control ubicado sobre la carretera Campeche-Mérida, en Umán.
Apoyados por la SSP y elementos de la Guardia Nacional (GN), el INM recibió a las personas extranjeras que fueron conducidos en tres autobuses hasta las instalaciones del Instituto para continuar con el proceso administrativo migratorio.
Durante el trayecto y en las oficinas del instituto se contó con el auxilio de las Secretarías de Salud de Yucatán (SSY) municipio y de Umán, así como de la Cruz Roja Mexicana y de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
Entre el grupo de extranjeros había ocho menores de edad, de los cuales, tres de Guatemala, dos de El Salvador, cifra igual de Brasil y uno de Cuba.


Todos ellos estaban acompañados en seis núcleos familiares y fueron canalizados a las instancias protectoras correspondientes para su tutela y resguardo; mientras que los dos conductores quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De igual forma, en la noche del pasado viernes 14, en la zona del basurero municipal de Seyé, fueron asegurados 56 inmigrantes indocumentados, de los cuales, 40 son de la India, 15 de Guatemala y una de El Salvador.
Cabe destacar que de ese total, seis son mujeres, una de ellas embarazada, y siete son menores de edad.
Elementos de la SSP, en coordinación con la Policía Municipal de Seyé, realizaron el operativo apoyado con drones, a fin de localizar y asegurar a los extranjeros.
Con el sobrevuelo de drones se detectó que había 26 personas internada en el monte, las cuales fueron valoradas y atendidas por paramédicos de la Policía Estatal debido a que presentaban deshidratación, insolación y agotamiento.

Deja un comentario