En el Primer Pronóstico de la Temporada de Ciclones Tropicales, los especialistas determinaron que se prevé la aparición de 14 fenómenos hidrometeorológicos, cifra inferior al promedio anual, de los cuales, al menos uno impactaría en la Península de Yucatán.
Sin embargo, prevalece la incertidumbre, ante la probable aparición de El Niño Oscilación Sur (ENOS), prevista entre mayo y julio del presente año, lo que provocaría un aumento de la actividad ciclónica en el Océano Atlántico.
El especialista del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, informó que el próximo 1 de junio iniciará la Temporada de Ciclones Tropicales previstos para el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, para concluir el 30 de noviembre.
Indicó que hoy, el director de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, Phil Klozbacht, emitió su primer pronóstico, de cuatro, de lo que se espera ocurra en la temporada.
Explicó que el también encargado del proyecto de huracanes de la Universidad de la Unión Americana señaló que se espera una temporada de Ciclones Tropicales ligeramente por debajo del promedio.
Aclaró que todo ello estará sujeto a la presencia del fenómeno meteorológico de El Niño que deberá de hacer su presencia entre mayo y julio del presente año.


La gran incertidumbre que existe es que se desconoce la intensidad y fuerza que alcanzará el ENOS, sobre todo en el otoño, ya que las aguas superficiales del Atlántico estarán por encima de su promedio.
De los 13 ciclones tropicales con nombre previstos, cuando el promedio es de 14, seis sería huracanes, uno menos de la media, de los cuales, dos serían intensos, por lo que estarían en la categoría 3, 4 y 5 de la escala Saffir-Simpson.
El meteorólogo de la UADY expresó que “independiente de este pronóstico y sin importar el número a formarse y si la temporada será tranquila o no, se recomienda a los habitantes de la Península de Yucatán a comenzar con los preparativos previos comenzando a realizar su plan de contingencia tanto familiar, institucional o empresarial”.
“La batalla contra los huracanes se gana en época que no hay huracanes”, acotó.
Finalmente, enunció los nombres de los ciclones tropicales previstos para esta temporada: Arlene, Bret, Cindy, Don Emily, Franklin, Gert, Harold, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ofelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, y Witney.

Deja un comentario