A poco más de cinco meses del incendio del Teatro “José Peón Contreras, el próximo jueves 13, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) junto con los de las secretarías de Obras Públicas (SOP) así como la de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizarán una inspección del inmueble, para constatar la labor que se realiza.
Al mismo tiempo, se definirá la fecha de la firma del convenio de colaboración correspondiente entre la dependencia federal y el gobierno del Estado, a través de sus dos instancias.
De acuerdo con la información proporcionada, la signación del respectivo acuerdo permitirá suministrar los recursos correspondientes para el rescate del inmueble, monto proveniente en gran parte del seguro del INAH.
La inversión para trabajar en este recinto, desde el punto de vista de rescate del patrimonio histórico, fluctuaría entre 60 a 80 millones de pesos, los cuales se vieron afectados a consecuencia del incendio ocurrido el pasado 1 de noviembre de 2022.
El recurso federal se destina en virtud de que hay elementos históricos de gran importancia, como es el Mural de las Musas, el cual será restaurado por especialistas del INAH.
El presupuesto que el INAH destina es solamente para los elementos de valor histórico, “el Instituto no protege la consola ni las sillas, sólo el patrimonio cultural”.
Asimismo, se destacó la reapertura escalonada del Peón Contreras, en días pasados se inició con una muestra en las galerías del Teatro, y posteriormente, en fecha aún por determinar, será la reapertura del Gran Salón.