Actualmente, Yucatán se ubica en el quinto lugar nacional en incidencia de mpox (viruela símica), al ser desbancado por Jalisco y el Estado de México, reveló la Dirección General del Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Pese a ello, el Estado se mantiene en el tercer lugar nacional en tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, superando en más de dos puntos porcentuales a las demás entidades federativas.
Informó que en los últimos 14 días, en el país se han identificado en total 19 casos probables y nueve confirmados de mpox, de los cuales, ninguno de ellos son de Yucatán.
El documento detalló que, desde el registro del primer caso en mayo de 2022, y hasta al 3 de este mes en curso, se identificaron seis mil 687 personas que cumplen la definición operacional de caso probable; de ellas, tres mil 956 fueron confirmadas, 295 se encuentran en estudio, dos mil 436 fueron descartadas mediante prueba de laboratorio y se registraron cinco defunciones.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que la patología está presente en las 32 entidades federativas, la cual dura en promedio 21 días.
La mayor incidencia se registró en la Ciudad de México, con dos mil 36 contagios; seguido de Jalisco, con 403 confirmados; el Estado de México, con 363 infectados; Quintana Roo, 241 positivos, y Yucatán, con 169 casos.
Del otro extremo de la tabla está Durango, con tres; cinco en Sonora y Zacatecas, cada uno; seis en Baja California Sur y Colima, respectivamente; ocho en Michoacán, y 10 en Nayarit.
En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres, con 97 por ciento; el grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia, el cual presenta una tasa de incidencia de 10.12 por cada 100 mil habitantes; es decir, mil 30 de los tres mil 956 casos confirmados.
Respecto al género de los casos confirmados que brindan información, 95.7 por ciento corresponde a masculino y 3.31 por ciento, femenino, así como el 0.22 por ciento es no binario; 0.14 por ciento es bigénero; 0.22 por ciento es transgénero; y 0.41 por ciento corresponde a otro grupo.
Los síntomas más comunes reportados son exantema en 100 por ciento de los casos, seguido de fiebre en 72.1 por ciento, y dolores de cabeza, 62.9 por ciento.
Asimismo, son más vulnerables ante la enfermedad quienes viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus, entre otras enfermedades.
Hasta el pasado lunes 3, se identificaron 23 defunciones (22 hombres y una mujer); de las cuales, cinco se relacionan directamente con la infección por mpox; y 18 se encuentran en análisis por parte de un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal.
Es decir, se trata de 22 hombres y una mujer, quienes durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con mpox y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas.