Por vez primera en 13 años, se detuvo en Yucatán a migrantes originarios de Singapur y Nigeria, reveló la Secretaría de Gobernación (Segob), al establecer que ambos fueron devueltos a su respectivo país.
Asimismo, de 2010 a la fecha, en el Estado ya se detuvo a 42 migrantes originarios de la India, de los cuales, el 76.19 por ciento fueron detectados el pasado 28 de marzo.
Los ilegales asiáticos son los que menos arriban a la entidad, pues anualmente más del 70 por ciento de los retenidos son originarios de Centroamérica.
De 2011 a la fecha, ya se detuvo a tres mil 387 personas con problemas migratorios, originarios de diversos países de los cinco continentes, de los cuales, 42 son de la India.
Del total de indios detectados, el primer caso data de 2011, posteriormente, en 2013 fueron siete, mientras que en 2016 y 2022 fue de un individuo, respectivamente.
Incluso, en el primer bimestre del año, ya son 45 mil 15 extranjeros que tuvieron problemas con su documentación para acreditar su legal estancia en México, de los cuales, 71 fueron detectados en Yucatán, pertenecientes a 14 países de América, Asia y África.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Segob, de enero a febrero se detectó 19 casos de originarios de Guatemala, así como 10 de Cuba y Brasil, cada uno.
Con base a “Eventos de extranjeros presentados por la autoridad migratoria”, también hay siete de Honduras, seis de Colombia, cuatro de Estados Unidos, cifra similar de Nicaragua, tres de República Dominicana, dos de Argentina, y el resto de El Salvador, Chile, Ecuador y Venezuela.
Incluso, por vez primera se detectaron migrantes originarios de Singapur y Nigeria, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Como oportunamente se publicó, en 2022, en Yucatán, las autoridades de migración detuvieron a 709 extranjeros de 31 países transitaban de manera irregular por el Estado, la cifra más alta en 22 años y con un aumento del 50 por ciento respecto al año anterior, de los cuales, tres de cada cinco fueron devueltos a su nación de origen
Asimismo, en el Estado se incrementó de manera notable el número de indocumentados en 11 países, al grado de establecer récords históricos, e incluso, por vez primera en poco más de dos décadas se detectó un caso de un originario de Zambia así como y por vez primera en seis años, se retuvo a presunto ilegal de la India.
Cabe señalar que siete de cada 10 indocumentados eran de tres países: Cuba, Guatemala y Colombia.

Deja un comentario