Los indocumentados originarios de la India, ayer detenidos, tenían como destino llegar a la Ciudad de México, tras su ingreso al país por Chiapas, reveló el Instituto Nacional de Migración (INM).
Asimismo, confirmó la detección de un grupo de 32 extranjeros todos mayores de edad, quienes se encontraban en el interior de dos tráileres, los cuales están alojados en la Estancia Provisional del INM, en donde se resolverá su situación migratoria en el país.
De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto, el pasado martes 28, a las 7:00 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) efectuaban el respectivo recorrido de control y vigilancia cuando reciben un reporte sobre unas personas que se encontraban en una posada llamada Pensión Don Pedro, ubicado en el kilómetro 15.5 de la carretera Mérida – Umán.
Al llegar al lugar de los hechos detectaron a un grupo de personas, todos del sexo masculino, los cuales se encontraban entre dos cajas de tráiler resguardados y otros estaban entre una caja de camión con arena.
Posteriormente arribaron elementos de la Policía Municipal de Umán así como de la Guardia Nacional, y a las 15:20 horas, puso a disposición del INM a los retenidos.
Derivado de la entrevista efectuada por los inspectores del INM, los extranjeros manifestaron que ingresaron por el Río Suchiate, en Chiapas, para luego internarse en territorio nacional.
Posteriormente, fueron alojados en una casa de seguridad, en dicha entidad federativa, donde había alrededor de 50 personas de diferentes nacionalidades.
Asimismo, narraron que llegaron por ellos en un autobús en donde viajaron por siete horas, después los trasladaron a un contenedor de arena para continuar el viaje.
Sin embargo, al llegar a Mérida fueron detectados, cuando el objetivo era llegar a la Ciudad de México.
De acuerdo con la dependencia federal, en todo momento se garantizó la alimentación, atención médica y el respeto a los derechos humanos de todos los extranjeros rescatados.
Tras su retención, fueron trasladados a la Estación Migratoria del INM, donde se les inició un procedimiento administrativo de aseguramiento.
A todos los implicados en este evento de individuos en situación migratoria irregular a los que se les inició un procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria, según lo previsto en los artículos 99, 112 y 113 de la Ley de Migración y del artículo 222 de su Reglamento.
Por ende, se les inicio un Procedimiento Administrativo Migratorio (PAM) ante el INM por no acreditar su situación migratoria, según lo previsto en los artículos 99, 100, 101 y 113 de la Ley de Migración y del artículo 222 de su Reglamento.