En lo que va del año, Yucatán ocupa el primer lugar nacional en incidencia de cáncer renal, al contabilizar 25 casos confirmados, superando en gran medida a Campeche y Quintana Roo, reveló la Secretaría de Salud federal.
Incluso, prácticamente, de cada cuatro casos detectados en el país, uno es de Yucatán, por lo que es alta la prevalencia en la entidad.
En lo que va del año, en el país ya se registraron 112 positivos de tumor maligno de riñón, distribuidos en 23 entidades federativas, por lo que hasta el momento no hay incidencia en Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Zacatecas.
La problemática prevalece en Yucatán, con la detección de 25 casos, el 22.32 por ciento, seguido de Jalisco, con 15 confirmados, el 13.39 por ciento, y 10 en Oaxaca, el 8.93 porcentual, mientras que del otro extremo de la tabla nacional está Guanajuato, Sonora y Tlaxcala, con tal sólo uno.
En cuanto al género, en el país, la patología afecta más a hombres, con 78 afectados, el 69.64 por ciento, y 34 mujeres, el 30.36 por ciento, mientras que en Yucatán hay 18 masculinos, el 72 por ciento, y siete mujeres, el 28 porcentual.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), diversos son los factores que provocan la aparición del tumor maligno de riñón, tal el caso del tabaquismo.
Asimismo, se estableció que al modificar el estilo de vida de una persona es posible prevenir diversos cánceres, como los de mama, cérvix, próstata, colon y pulmón, los cuales representan cerca del 50 por ciento de todos los tumores.
Entre las recomendaciones está el no fumar, ya que el tabaco ocasiona una tercera parte de todos los tumores malignos.
Es decir, no sólo afecta las partes del cuerpo que tienen contacto con el humo, ya que las sustancias que contiene el tabaco también afectan otros órganos como el riñón y la vejiga.
Asimismo, hay que evitar una dieta alta en calorías, ya que se relaciona con el desarrollo de sobrepeso y obesidad, lo que a su vez, la dieta hipercalórica se asocia con el desarrollo de algunos tipos de cáncer.
Por ende, se debe de promover una dieta adecuada, con un consumo alto de verduras, frutas y cereales y con menores porciones de grasas y carbohidratos.
Incluso, el aumentar la actividad física reduce el riesgo de desarrollar tumores, ayuda a prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
De igual forma, la protección del Virus de Papiloma Humano se obtiene a través de la vacuna contra VPH en niñas de quinto grado de primaria o de 11 años, usando siempre condón y pruebas de Papanicolaou.