Debido al impacto de los recientes frentes fríos ha permitido en la Península de Yucatán la disminución casi total de las condiciones anormales de sequía, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, Yucatán es una de las cinco entidades federativas libres de sequía, problema que le afectó a finales de 2022 y principio del año en curso.
Durante la primera quincena de marzo se observaron lluvias por arriba del promedio en porciones del noroeste, oriente, centro y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, esto debido al paso de los frentes fríos 37, 38 y 39, el desarrollo de la novena tormenta invernal, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, el Mar Caribe y el Golfo de México.
Por ende, las áreas con sequía moderada (D1) y condiciones anormalmente secas (D0) disminuyeron en Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Al 15 de marzo, el área con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) fue de 51.08 por ciento a nivel nacional, ligeramente mayor, en 0.92 por ciento que lo registrado al 28 de febrero del mismo año.
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), de 2003 a la fecha, en la Península de Yucatán se han registrado 12 períodos de sequía, de la moderada a la excepcional (D1-D4), pues la anterior inició en noviembre de 2021, con duración de dos meses, afectando 30 poblaciones de la región, de las cuales, cinco eran de Quintana Roo, tal el caso de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum.
Mientras que en Yucatán tal anomalía prevaleció Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Kaua, Panabá, Peto, Quintana Roo, Sucilá, Tahdziú, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Tunkás, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.
Actualmente,
A nivel peninsular, sólo en Quintana Roo hay una región anormalmente seca, el 3.9 por ciento del total.
Actualmente, son cinco los estados libres de sequía, tal el caso de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Asimismo, son mil 232 los municipios tienen los primeros tres grados de sequía, de los cuales, 730 son de tipo moderada (D1), 462 son de severa (D2), y 40 de tipo extrema (D3), y ninguna de tipo excepcional (D4).