En México, el fenómeno de las caravanas migratorias tiende a disminuir, por lo que el gobierno federal debe establecer medidas de control para las personas que deciden quedarse en el país, afirmó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Gobernación, Rodrigo Alcocer Solís.
Asimismo, comentó que en comparación con los últimos dos años, hay una disminución en el número de caravanas que partían de Centroamérica además que cada vez son menos las personas que participan en estas.
“Las caravanas ya no cumplen su objetivo, que es cruzar a Estados Unidos, dada las posturas establecidas tanto por el gobierno de México como de la Unión Americana”, expresó.
Pese a ello, aumenta la planta laboral del Instituto Nacional de Migración (INM), con la contratación de nuevos elementos, para brindar una mayor atención a las personas, acotó.
Actualmente, en el INM son seis mil los trabajadores, tanto de base como de confianza, y en el caso de Yucatán, se contrató a tres personas más.
Por otra parte, el entrevistado anunció que del 27 al 31 de este mes se realizarán las “Jornadas médicas del Sntsg”, ubicada en la sede de la dirigencia nacional, y posteriormente, se acudirá a las delegaciones estatales, tal el caso de Yucatán.
A nivel nacional, son mil 500 los trabajadores, de los cuales, 900 están en la capital del país, el 60 por ciento.
Hasta el momento, 600 empleados han solicitado facilidades de para que puedan participar en este evento, en el cual se podrán efectuar estudios de papanicolao, y colposcopia, así como de mastografía y antígeno prostático,
Además que se brindará servicios de medicina preventiva, electrocardiogramas, pruebas de hemoglobina, odontología, optometría, e incluso, se aplicarán vacunas contra Covid-19 y contra neumococos, principalmente.
“La finalidad es detectar oportunamente enfermedades de alto riesgo, labor que se realiza en coordinación con la Secretaría de Salud y del Instituto para la Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste)”, acotó.
Expresó que en el transcurso del año, se acudirá a las delegaciones estatales, para brindar los mismos servicios a los trabajadores afiliados al Sntsg, entre ellos, los de Yucatán.