En Tekax, el custodio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán, Reynaldo Buenfil Ávila, fue ayer detenido por el delito de robo calificado, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al hoy detenido como posible responsable de diversos robos cometidos en el Sur del Estado, se le encontró con diversas herramientas robadas, propiedad del Centro INAH-Yucatán, así como equipos sustraídos que servían para por los trabajos del Tren Maya.
Entre el material robado destacan desbrozadoras, podadoras, barretas y cortadoras de concreto, con un valor por cerca de 120 mil pesos.
Dado que fue detenido junto con el botín se espera que en las próximas 36 horas se defina la situación jurídica del custodio de dicha dependencia federal, así como su posible traslado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tekax.
De acuerdo con la información proporcionada, anteriormente, Buenfil Ávila fue señalado por los pobladores de Tekax por pasearse alcoholizado en las zonas arqueológicas donde labora, específicamente en Chacmultún, así como en la propia cabecera municipal.
Tras la desaparición de todo el material, se optó por solicitar la intervención de la autoridad, detectando que todo ello estaba en propiedad del hoy detenido, por lo que se procedió en su contra.
En cuanto a su situación laboral, el departamento jurídico de la dependencia federal determinará en breve la acción que tomará ante el desleal custodio de dicha zona arqueológica.