Tan sólo en enero pasado, en Yucatán se registraron ocho defunciones de personas que contrajeron enfermedades durante su hospitalización, reveló la Red de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (Rhove) del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
La tasa de letalidad atribuible a las IAAS fue del 3.95 por ciento a nivel nacional, y las más elevadas fueron Querétaro, con 11.90 defunciones por cada 100 IAAS notificadas, seguida de Jalisco con 9.24; Baja California, con 7.37, y la Ciudad de México, con 6.94.
Mientras que Yucatán está en el lugar 19 de la tabla nacional, con el 1.23 por ciento, por lo que fueron ocho las personas que perdieron la vida por las infecciones intrahospitalarias.
En las 363 Unidades de segundo y tercer nivel del sistema centinela del país registró en enero de 2023 un total de tres mil 926 Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), de los cuales, 81 fueron de Yucatán, el 2.06 por ciento, por lo que se ubicó en el lugar 18 de la tabla nacional.
La mayor problemática se registró en Jalisco, con 541 casos, el 13.78 por ciento, seguido del Estado de México, con 363, el 9.25 por ciento, y la Ciudad de México, con 360, el 9.17 porcentual.
En contraste, en Nayarit fueron 10 positivos, el 0.25 por ciento, en Tlaxcala fueron 21, el 0.53 por ciento, y 23 en Baja California Sur, el 0.59 porcentual.
Los 10 principales tipos de IAAS registradas en enero pasado mantienen el mismo patrón que el de 2022, siendo en primer lugar las Neumonías Asociadas a la Ventilación Mecánica, seguidas de las Infecciones de Vías Urinarias Asociadas a Catéter Urinario y en tercer lugar se posicionó la Infección Incisional Profunda.
Con respecto a los servicios de atención hospitalaria, tampoco modificó el comportamiento respecto al 2022, encabezado por el servicio de Medicina Interna con el mayor número de casos de IAAS, en segundo lugar, el servicio de Cirugía General seguidos por la Terapia Intensivas Neonatal, en cuarto lugar, el servicio de Terapia Intensiva Adulto, seguido de Pediatría y la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP).
En cuanto a las cinco principales IAAS por los servicios de mayor notificación de infecciones durante el periodo de reporte, muestran ligera modificación con respecto a 2022, por lo cual, para el servicio de Medicina interna, las más frecuentes fueron las Infecciones de Vías Urinarias Asociadas a Catéter Urinario.
Mientras que para Cirugía, las más frecuentes, fueron las Infecciones de sitio quirúrgico Incisionales Profundas, y para el servicio de Pediatría, las principales infecciones fueron las Bacteriemias no demostradas
Asimismo, para la Terapia Intensiva de Adultos, fueron las Neumonías Asociadas a Ventilación Mecánica y por último las Bacteriemias No Demostradas, fueron las principales IAAS para la Terapia Intensiva Neonatal.
Los diez microorganismos causantes de IAAS más frecuentes notificados en la plataforma de la Rhove siguen siendo los mismos que los registrados en 2022: Escherichia coli, seguido de la Pseudomonas aeruginosa, la Klebsiella pneumoniae, el Acinetobacter baumannii y en quinto lugar el Staphylococcus aureus.