Tan sólo en Yucatán, la probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta hasta 2.5 veces cuando hay antecedentes de familiares que han padecido dicha patología, aunado al alcoholismo, tabaquismo y obesidad, advirtió el especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Manuel Michel Ramírez.
Recomendó que el tener cinco eyaculaciones por semana ofrece un efecto protector contra esta mortal enfermedad propia del hombre, la cual, es la principal causa de muerte.
Para la prevención del cáncer de próstata, destacó la importancia de la ingesta de licopenos y flavonoides, es decir, tomate y brócoli, principalmente, pues “se les consideran alimentos protectores al evitar el desarrollo del mal”.
“Estudios han demostrado que el tener cinco eyaculaciones por semana ofrece un efecto protector contra el cáncer de próstata”, acotó especialista en Urología de la Clínica Hospital de APP Mérida del Issste.
Mencionó que entre los factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer es tener un familiar de primer grado con cáncer de próstata diagnosticado antes de los 60 años, esto aumenta de 2.1 a 2.5 veces la probabilidad del diagnóstico de esta letal enfermedad.
También se demostró que personas con ascendencia afroamericana se consideran como factor de riesgo para desarrollar el mal”.
Incluso, otros factores de riesgo que se encuentran en el estudio son el consumo de alcohol, tabaco y la obesidad.
Explicó que es el cáncer masculino más frecuente, por lo que su detección temprana puede favorecer su pronóstico, en el entendido que entre más pronto se diagnostica, más rápidamente se trata.
Michel Ramírez señaló que anteriormente se pensaba que el acudir con el urólogo significaba tacto rectal obligado y preguntas incomodas, sin embargo hoy en día las cosas han cambiado para bien.
Añadió que la próstata es una glándula que se encuentra por debajo de la vejiga y es atravesada por la uretra, que es el conducto que se encarga de transportar la orina desde la vejiga hacia el exterior.
“Normalmente su peso es de 20 gramos. Un crecimiento excesivo de la próstata puede provocar problemas para orinar, debido a la obstrucción”, subrayó.
Especificó que ésta glándula tiene muchas funciones importantes en el ámbito reproductivo, sin embargo produce una sustancia que es capaz de identificarse en la sangre; ese es el Antígeno prostático específico, el cual se eleva por infecciones o inflamación de la próstata y en algunas ocasiones padecimiento de cáncer.

Deja un comentario