En esta semana arribarán los integrantes de la coordinación nacional de restauración y conservación que laborará en la segunda etapa del levantamiento de los daños ocurridos en el Teatro José Peón Contreras, a consecuencia del incendio suscitado el 1 de noviembre de 2022, informó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.
Asimismo, reveló el 90 por ciento del material que cayó de la cúpula del inmueble se recuperó, lo que permitirá la recuperación total del mural de “Las Musas”.
Comentó que esta semana vendrán los especialistas, desde la Ciudad de México, como parte del peritaje que se realiza.
Señaló que al tener el respectivo veredicto, comenzará la labor de rescate y restauración del Teatro.
“El Centro INAH- Yucatán trabaja junto con el gobierno del Estado para la apertura de las próximas etapas del edificio”, acotó durante la entrevista concedida.
Comentó que antes de concluir el mes, las galerías se abrirían al público, “estando aun en tiempo y forma”.
Recordó que la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, informó que en este mes se reactivarían las galerías del Peón Contreras, para darle vida nuevamente al recinto, luego de que Protección Civil de Yucatán dictaminara que no hay daño alguno en esas zonas.
Chab Cárdenas comentó que “Protección Civil dio un dictamen que en las galerías no hay ningún daño ni estructural ni de otro tipo, están bien, sólo le daremos limpieza y en poco tiempo volveremos a reactivarlas, trataremos de que en marzo ya podamos abrirlas para darle nuevamente vida al teatro”-
Destacó el avance en la recuperación del inmueble por lo que se trabaja en la mecánica estructural, tal como se lo indicó el INAH.
También hay un equipo de estructuristas que trabaja en la cúpula, asimismo, personal de la Secretaría de Obras Públicas efectúa la parte correspondiente para ver la recuperación de los palcos.
Abundó que el edificio cuenta con dos seguros por ser histórico y artístico, uno es de la federación y otro del Estado, en el que ambos llevan a cabo reuniones con el INAH para saber los montos que se usarán.