Del 19 al 21 de este mes, el público en general podrá ingresar a Chichén Itzá y Dzibilchaltún para la observación del fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera, informó el director del el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.
Cabe destacar que el cambio de estación se registrará el próximo lunes 20, tal como ocurre desde 1972, sólo que en esta ocasión, a las 15:23 horas, cuando la Tierra está totalmente vertical.
El funcionario federal explicó que en esta ocasión, en el operativo equinoccio 2023 habrán actividades culturales que permitirá que el público visitante entienda estos fenómenos arqueoastronómicos al mismo tiempo que comprenda un poco más de la cultura maya.
Precisó que en la zona de monumentos arqueológicos de Chichén Itzá se apreciará el descenso de Kukulcán, durante el domingo 19, lunes 20 y martes 21.
El fenómeno arqueoastronómico podrá observarse en la alfarda de la pirámide mejor conocida como El Castillo, entre las 15:30 a las 16:15 horas, en la cual se formarán siete triángulos de luz que formarán parte del cuerpo de la “serpiente emplumada”.
Mientras que en Dzibilchaltún, el pasado de Kin, dios maya del Sol, ingresará en el Castillo de las Siete Muñecas, de 6:00 a 6:20 horas, por lo que el acceso será a partir de las cinco de la madrugada.
Comentó que ese día, el Sol aparecerá por el horizonte a las 6:01 horas y se pondrá a las 18:08 horas, por lo que el día durará 12 horas con siete minutos.
Cabe destacar que el equinoccio por definición ocurrió el pasado martes 14, , ya que el Sol salió a las 6:06 horas y se ocultó a las 18:06 horas, es decir, el día duró 12 horas.
Por ende, la zona arqueológica de Dzibilchaltún abrirá sus puertas el lunes 20 y martes 21, a las 5:00 AM.
Chab Cárdenas aclaró que el cobro por el de derechos de acceso, por parte del INAH, será de 90 pesos, y durante ambos eventos habrán danzas mayas.
El director del Centro INAH-Yucatán explicó que como parte de las actividades culturales se tendrá la explicación del fenómeno arqueoastronómico, así como habrán danzas ceremoniales de gente de la comunidad y la presencia de música prehispánica como el tunkul.
Recomendó a los visitantes a usar calzado cómodo, repelentes contra insectos, además que está prohibido el acceso de alimentos, sin embargo, está permitido el acceso con botellas de agua.
Advirtió que no está permitido el acceso con drones, tripies o equipo profesional para el público visitante.