Especialistas del servicio en Urología del Hospital General Regional (HGR) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, realizaron una compleja cirugía al derechohabiente Pablo N, de 48 años, con el objetivo de salvarle el único riñón funcional con el que contaba y que se encontraba en riesgo debido a un tumor de cuatro centímetros.
El especialista en urología del HGR, Moisés Hernández Hernández, explicó que el paciente fue referido a dicho servicio porque presentaba hematuria (sangre en la orina); por lo tanto, se sometió a diversos estudios especializados que arrojaron dos diagnósticos graves.
En primer lugar, ambos riñones estaban afectados, por un lado el riñón izquierdo ya no funcionaba debido a un cálculo renal que obstruyó el conducto de la orina y el derecho, aparentemente sano, presentó un tumor maligno en una ubicación complicada y con un tamaño considerable de cuatro centímetros, cabe mencionar que un riñón de un adulto mide aproximadamente de 10 a 12 centímetros.
“Era indispensable preservar su órgano, pues se trataba de un riñón valioso para evitar condenar a Pablo a pasar toda su vida con un tratamiento sustituto de función renal (diálisis o hemodiálisis), en ese sentido el primer reto de los especialistas del IMSS Yucatán fue la planeación del procedimiento quirúrgico que se realizaría al paciente ante su diagnóstico”, aseguró.
Cabe señalar que, anteriormente, para este tipo de padecimientos se realizaban cirugías invasivas que dejaban heridas de 15 a 20 centímetros y, ante la ubicación y tamaño del tumor de este caso, difícilmente se preservaba el riñón y en su mayoría se extirpaba el órgano.


Gracias al personal capacitado y a la tecnología de punta con la que cuenta el Instituto, Pablo fue intervenido el pasado 5 de octubre del 2022, mediante un procedimiento con duración de dos horas, “Nefrectomías parciales laparoscópicas”, que consisten en cirugías mínimamente invasivas, en las que se realizan pequeñas incisiones mediante las cuales los expertos insertan unos pequeños aditamentos para extirpar el tumor.
El especialista reiteró que: “debido a la gravedad del caso de Pablo, este tipo de procedimientos marca un precedente en la capacidad de nuestro personal, equipo médico y la infraestructura necesaria para realizar diversas cirugías como ésta, así que se podría decir que somos pioneros en el Estado”.
Posterior a la cirugía, se mantuvo tres días en hospitalización para ser monitoreado y dar seguimiento a la evolución para corroborar que el riñón derecho libre de tumor y sin daño renal.
Por su parte, Pablo aseguró que: “mi caso es una historia de éxito que debería replicarse en otras partes del país. Mi vida cambió, volví a nacer. Yo no sabía que mis dos riñones estaban tan dañados, y el IMSS me dio otra oportunidad y pude regresar a casa. Gracias a todo el equipo médico y a todo el personal que hizo posible que hoy esté con vida”.
Finalmente, el titular del IMSS Yucatán, Alonso Juan Sansores Río, externó su agradecimiento y reconocimiento a cada uno de los intrigantes que participaron en la atención de Pablo y de muchos otros pacientes; ya que son un ejemplo para todos aquellos que laboran en el sector salud y cuyas acciones permiten salvar vidas y brindarles una nueva oportunidad de vida a todos aquellos que acuden a esta Institución.

Deja un comentario