En Yucatán ya se registraron 157 casos de dengue, distribuidos en 19 municipios, por lo que se mantiene en el segundo lugar nacional, por debajo de Quintana Roo reveló el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Incluso, en tan sólo una semana, la letal patología vectorial se duplicó, pues en esta ocasión se registraron 37 casos confirmados.
Yucatán se mantiene en el segundo lugar nacional de incidencia de contagio de dengue así como de casos por cada 100 mil habitantes, por sexta semana consecutiva, al establecer que en la séptima semana del año se confirmaron tres casos diarios.
Asimismo, la problemática ya abarca siete nuevas poblaciones, específicamente Acanceh, Panabá, Peto, Tekax, Ticul, Tinum y Yaxcabá.
La letal patología prevalece en 20 municipios, de los cuales, Santa Elena tiene una tasa de 91.3; en Yobaín es de 39.7, así como en Temozón, con el 17.63 y Umán, con el 11.81.
Durante la séptima semana epidemiológica del año, en México se registraron 157 casos confirmados, y en lo que va del año ya son 958 contagiados, distribuidos en 21 entidades federativas.
De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, la mayor problemática se registra en Quintana Roo, con 425 casos, el 44.36 por ciento, seguido de Yucatán, con 157 contagiados, el 16.39 por ciento, y Veracruz, con 99 infectados, el 10.33 por ciento. Campeche está en el doceavo lugar, con 14 positivo, el 1.46 porcentual.
Tan sólo en los primeros tres estados se concentra el 71.09 por ciento del total de incidencia de esta letal patología vectorial transmitida por el mosco Aedes aegypti y el Aedes albopictus.
De igual forma, Quintana Roo presentó la incidencia más alta de casos por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 23.15, mientras que la de Yucatán es de 17.37.
A nivel estatal, los casos están distribuidos en Acanceh, Akil, Buctzotz, Kanasín, Mérida, Panabá, Peto, Progreso, Santa Elena, Tekax, Temozón, Ticul, Tinum, Tixpeual, Tizimín Umán, Valladolid, Yaxcabá y Yobaín.
El dengue tiene cuatro serotipos, todos ellos presentes en Quintana Roo, mientras que Yucatán es el tipo 01 así como el 02 y el 03, y en Campeche, sólo el tercero.
Notable es el aumento registrado en Yucatán, pues en el mismo período de 2021 sólo hubo un caso.