Yucatán tiene una base magisterial bilingüe de mil 800 profesores, por lo que el Estado cuenta con un buen número de maestros que enseñan la lengua nativa, e incluso, es ejemplo en comparación con las demás entidades federativas, aseveró el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del gobierno del Estado (Indemaya), Erick Villanueva Mukul.
Resaltó que los niños tienen la virtud de convertirse en políglotas a corta edad, por lo que desde la primaria bien se les puede enseñar a hablar español, maya e inglés, aprovechando las ventajas legislativas y las propuestas gubernamentales.
Indicó que actualmente, el 25 por ciento de la población habla maya, es decir, hay cerca de 500 mil personas que son bilingües o la tienen como lengua autóctona.
Reconoció que de acuerdo con el censo poblacional de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de mayahablantes disminuyó en 5.9 por ciento, con respecto a la década pasada.
“En porcentaje si disminuyó un poco, pero en términos de hablante absolutos aumentó”, expresó el funcionario durante la conferencia de prensa que sustentó.
Consideró que la disminución de los hablantes de esta lengua autóctona es consecuencia del bombardeo de idiomas que hay en las redes sociales, así como añejas formas de pensar, cuando se impedía hablar maya.
Resaltó la importancia de aprovechar que los niños tengan el maya como lengua materna, así como las opciones que hay para promover la enseñanza como segundo idioma.
Recordó que la anterior legislatura estableció que sería obligatoria la enseñanza de la lengua maya a nivel básico, pero el gobierno del Estado propuso la enseñanza del inglés en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.
Estudios científicos muestran que los menores de edad pueden aprender tres idiomas de manera simultánea, por lo que a corta edad serían políglotas.
“Si aprenden maya e inglés no se les atasca el cerebro a los niños, al contrario, generan un mayor desarrollo neurológico”, subrayó.
Afirmó que los yucatecos deben ser defensores del idioma maya, pero desafortunadamente, se restringe cuando no la usamos, por lo que se debe de difundir las raíces propias.