La Luna, Venus y Júpiter protagonizarán un “triángulo amoroso”, el próximo miércoles 22, con la triple conjunción que en el Estado tendrá una duración de cerca de dos horas, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Explicó que ese día, los tres astros estarán en la Peces, y el satélite natural tendrán una separación de cerca de dos grados de arco, entre ambos planetas.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) garantizó que sería un gran espectáculo celeste, siempre y cuando lo permitan las condiciones atmosféricas.
“Aunque desde el cielo los tres astros estarán muy cerca, en realidad la separación entre los tres es de varios millones de kilómetros”, acotó.
El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aclaró que la diosa del año será la primera en aparecer, a las 7:58 horas y se ocultará a las 20:04, y tendrá una magnitud aparente de -4.
Señaló que Selene saldrá a las 8:14 y se pondrá a las 20:14 horas, tiene una edad de dos días, por lo que está en su fase de creciente, por lo sólo se verá el 10 por ciento de su superficie.
El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM añadió que posteriormente, a las 8:28 horas emergerá el gigante joviano, para desaparecer a las 20:35, y tendrá una magnitud de -2.1.
De tal manera, ese día, tanto Venus como Júpiter serán los astros más brillantes de la bóveda celeste, por lo que será espectacular dicho acontecimiento, pero de corta duración, subrayó el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.
Indicó que ese día, el Sol se ocultará a las 18:00 horas, por lo que 15 minutos después serán visibles ambos planetas, y junto a ellos estará la Luna, por lo que el espectáculo tendrá una duración de dos horas.
Salazar Gamboa detalló que Venus estará a 2.1 grados al norte de la Luna, mientras que Júpiter estará a 1.2 grados del satélite natural terrestre.
“En el cielo, formarán un triángulo, y el primero en desaparecer será la diosa de la belleza, luego Selene y finalmente, el gigante gaseoso”, abundó el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021.
Justo en ese día, Venus estará a unos 205 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, mientras que Júpiter estará a más de 850 millones de kilómetros.
A pesar que Júpiter es mil 500 veces más voluminoso que Venus, el segundo, el cual está en su fase de lucero del atardecer, es más brillante, debido a su cercanía al Sol.