Los ataques cibernéticos registrados de julio de 2021 a la fecha afectaron a al menos el ocho por ciento de las empresas establecidas en la entidad, por lo que más de 10 mil 400 presentaron diversas pérdidas económicas por reparación de equipos y cierre temporales de negocios, reveló la Asociación de Internet MX.
Advirtió que las 130 mil 388 pequeñas y medianas empresas (Pymes) establecidas en Yucatán están propensas de sufrir un ciberataque al no contar con la seguridad apropiada, cuyo “rescate informático” les podría provocar pérdidas de hasta dos millones de pesos.
De ahí la importancia de invertir en ciberprotección, pues tan sólo en 2021 en Yucatán, se registraron más de 600 mil intentos de ciberataques a empresas, instituciones y otras organizaciones.
Indicó que más de 105 mil de estas unidades de negocios han detectado y contenido de manera exitosa ataques de ransomware (secuestro de datos por el cual los ciber delincuentes piden un rescate), en los últimos 18 meses.
De acuerdo con el Estudio Anual Sobre Ciberseguridad en Empresas, Usuarios de Internet y Padres de Familia en México, se remarcó que el principal blanco de los ataques cibernéticos son las Pymes.
Recientemente, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indicó que en la entidad hay 130 mil 388 Pymes registradas.
La asociación detalló que las empresas atacadas experimentan además de pérdidas económicas: las ligadas al incidente, las que les generan los gastos para resarcirlo además de la pérdida de usuarios y credibilidad.
El director de Managed Services e Innovación de Kio Network, Bernardo González, mencionó que para todos los fabricantes de equipos, el principal foco en la actualidad es la funcionalidad, pero la seguridad no siempre se encuentra entre sus principales objetivos y por eso existe mucha vulnerabilidad.
Enunció que una organización se tarda 100 días para revisar y corregir sus problemas de vulnerabilidad, pero los ciberdelincuentes sólo se tardan siete días en explotar una nueva vulnerabilidad.
Los delincuentes cibernéticos utilizan Inteligencia Artificial (IA) y Blockchain para los rescates, eso los hace anónimos, con bajo riesgo de ser descubiertos y recibir grandes beneficios económicos, acotó.
Destacó la importancia y necesidad de que las empresas inviertan en ciberprotección y que en el mercado existen servicios de protección que ofrecen presupuestos de todo tipo.
Finalmente expresó que “si estas medidas no se pasan por alto, pueden contribuir significativamente a la ciberresiliencia de la empresa evitando cuantiosas pérdidas económicas”.