Pese que Yucatán es el estado con menor tasa de homicidio calificado en el país, cada vez es más frecuente el uso de armas de fuego para cometer este tipo de delitos de alto impacto, y tan sólo desde 2020, uno de cada cuatro asesinatos se cometió con el uso de pistolas.
Lo más preocupante de todo, es que la mayoría de los asesinatos cometidos con armas de fuego estuvieron vinculados con tráfico de drogas y ajustes de cuentas, y el año más grave fue 2021, donde uno de cada cuatro homicidios fue por arma de fuego y estuvo relacionado con el narcomenudeo.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Yucatán como una de las entidades federativas del país con el más bajo índice de portación de arma de fuego, dado que entre las familias prevalece la abstención de contar con éste tipo de instrumentos, además no hay la costumbre de poseer este tipo de armas, como ocurre en otros Estados.
Incluso, cuando se realiza la campaña para el Registro de Armas de Fuego, la ciudadanía acude para reportarlas o bien, porque ya no la desean en el interior de su domicilio.
Los casos de personas que portan armas de fuego de alto calibre y de uso exclusivo del Ejército Mexicano, éstas son originarias de otras entidades federativas.
Afortunadamente, en el Estado es poco frecuente la adquisición de pistolas, y más aún, el portarlas. Además, la mayoría de los casos detectados, es el traslado de escopetas utilizadas por campesinos y/o cazadores de poblaciones del interior del Estado
Asimismo, información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) revela un aumento en el uso de armas de fuego para cometer algún delito, aunque aún predomina el empleo de las armas blancas.
Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en el último trienio, en la entidad ocurrieron 133 homicidios dolosos, de los cuales 26 fueron cometidos con armas de fuego, el 19.55 por ciento.
En tanto que de 2017 a 2019 fueron 118 los asesinatos, 14 fueron con pistola o rifles, el 11.86 porcentual.
Con base a la estadística proporcionada, el mayor número de crímenes se registró en 2020, con 52 homicidios dolosos, seguido de 2017 con 48 asesinatos y en 2021 fueron 42.
En el caso de los cometidos con armas de fuego, la incidencia más alta fue en 2021, con 11 casos, seguido de 2018 y 2020 ocho asesinatos, y con siete homicidios quedó 2022.