Un total de 14 intoxicados, el 86 por ciento eran menores de edad, fue el saldo de la fuga de amoniaco ocurrido en una planta empacadora de alimentos de Bachoco, al mismo tiempo que se evacuó a más de tres mil estudiantes de 12 planteles de diferentes niveles educativos en el Sur de Mérida.
En un rápido operativo se evitó la propagación del tóxico gas, ninguno de los menores de edad fue hospitalizado y se suspendió las actividades de la planta procesadora de alimentos, ubicada en la carretera Mérida-Ticimul.
La anomalía se registró minutos después de las siete de la mañana, pues a las 7.30 horas se ordenó retirar a los alumnos y fue hasta las 9:00 AM cuando dicha empresa reportó el incidente, para luego efectuar una inspección.
Para salvaguardar la salud de la comunidad educativa, la Coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy) ordenó el retiro de los 600 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 57.
Así como también de las primarias Miguel Hidalgo y Costilla, Guadalupe Victoria, Amelga Moguel, Centenario del Ejército Mexicano y Tuumben Kiin, e incluso, los preescolares Gabriel García Márquez, Jesús Reyes Heroles, Luis Álvarez Barret, Rayitos de Sol, Margarita Maza de Juárez y Mejen Puksi’ik’al.
Todos estos planteles se ubican en las inmediaciones, fueron retirados de sus planteles y se suspendieron todo de tipo de actividades hasta nuevo aviso.
Procivy informó que 12 alumnos de la Técnica 57 fueron valorados por los síntomas de intoxicación por amoniaco, asimismo, paramédicos de la SSP atendieron a dos mujeres adultas, una de 42 y otra de 38 años, las cuales presentaron algunas molestias y una de ellas requirió traslado a un nosocomio, por lo que fue llevada al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” a bordo de la ambulancia Y-41 de la SSP.

Deja un comentario