En la costa yucateca, durante 2022, se registraron siete varamientos de mamíferos marinos infirmó el encargado del despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jesús Lizárraga Veliz.
Mientras que en este año en curso, el primer caso ocurrió el pasado 26 de enero, cuando recaló un delfín, el cual, al día siguiente fue liberado.
Indicó que la mayoría de los casos registrados el año pasado se dieron entre Chuburná y Telchac Puerto, y en el reciente caso del bufeo, fue en la costa de Progreso.
El también biólogo explicó que diversos son los motivo por los cuales un animal vara, “ya sea porque está muy enfermo, tiene alguna infección, fue víctima del ataque de depredadores o por desorientación, cuando varan en masa, pero en esta ocasión es por cansancio, ya que era un animal senil”.
Remarcó que al menos en Yucatán, son muy poco los casos de varamientos con interacciones humanas, es decir, como sufrir algún daño con arpones o por golpeteos de lanchas.
Anunció que en los próximos días se reunirán los integrantes de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos del Estado de Yucatán, para dar a conocer las actividades realizadas en 2022, entre los que destaca personal de la Secretaría de Marina, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Semarnat, la Profepa, el gobierno del Estado, y los municipios.


Con el varamiento del bufeo tipo tonina, en primer instancia intervino la Policía Ecológica de Progreso, poco después de las 15:00 horas, y luego se activó el Protocolo de Atención a Mamíferos Marinos.
Personal de la UADY, como parte del subcomité técnico científico atendió al animal, le brindaron los primeros auxilios así como la observancia del animal, la toma de las dimensiones y la determinación de la especie.
Posteriormente, se tomó la decisión de moverlo hacia la XIII Zona Noval, para que sea alojado en sus instalaciones y así darle la atención debida.
Tras la evaluación efectuada, se determinó que era un macho adulto, ya senil, el cual estaba cansado y tenía cicatrices de ataques de depredadores mayores.
Cuestionado sobre el posible motivo del varamiento, el funcionario federal comentó que debido se cansó, debido a su avanzada edad.
“Tras el varamiento, se le rehidrató, se le acondicionó y se mantuvo bajo observación”, acotó.
En el transcurso del pasado 27 de enero, se determinó que era un animal propicio para ser liberado, acto que se efectuó entre las 10 y 12 horas.
Lizárraga Veliz explicó que con la ayuda de una embarcación de la naval fue trasladado a mar abierto, frente a las costas de Progreso, donde el animal respondió y nadó por sí solo.
“Cuando un animal marino vivo vara, lo principal es una atención rápida, tal como ocurrió en esta ocasión, donde se logró salvar al bufeo”, concluyó.

Deja un comentario