Debido a la carencia de especialistas provoca que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afronte serios problemas de atención cuando alguno de ellos sale de vacaciones, ya que los derechohabientes se quedan sin la respectiva consulta y tienen que solicitar una nueva cita, agendada para al menos los próximos dos meses, reconoció el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del ramo, Alfonso Juan Sansores Río.
Al mismo tiempo, se comprometió a fortalecer las plantillas del personal y ampliar la apertura de la bolsa de trabajo para la contratación de más especialistas.
Reconoció el déficit de especialistas que prevalece en el país, pues lo ideal es que cuando alguno de ellos sale de vacaciones, otro lo supla, para continuar con la debida atención médica.
La respuesta del también epidemiólogo se debió a la crítica por parte de los derechohabientes del Hospital de Especialidades “Benito Juárez”, en el área de oftalmología.
De acuerdo con la querella, en la tercera semana de noviembre, los afiliados acudieron a su cita con el oftalmólogo, programada dos meses antes, pero al llegar al consultorio a los más de 100 programados se les informó que no se les podía atender ya que el especialista salió de vacaciones, por lo que a cada uno de ellos, la médico que ahí estaba les dio una cita para principios de enero de 2023.
En primer lugar, es notable la falta de coordinación del personal administrativo al agendar citas sin tomar en cuenta las vacaciones de los especialistas, por lo que se afecta estado de salud de los pacientes.
Asimismo, cuando los afectados retornaron al nosocomio, para su cita programa, el especialista les notificó que no los podía atender ya que no estaban en la agenda médica del IMSS, por lo que tenían que pedir una cita para su atención, prevista para marzo.
Al investigar sobre la problemática, el personal administrativo del IMSS estableció que un médico no puede agendar citas, ya que estas se tienen que poner en el sistema informático de la institución, y por tal motivo, muchos de los que acudieron no figuraban en la base de datos.
Por ende, sólo se atendió a los pacientes que fueron agendados por el personal administrativo, y la mayoría de los afectados solicitaron efectuaron el respectivo trámite.
De nueva cuenta, la falta de coordinación afectó a los pacientes, por lo que ante este tipo de problemas, el funcionario se comprometió a dar una solución, y así evitar que las anomalías se publiquen o se difundan a través de las redes sociales