Yucatán se mantiene en el segundo lugar nacional de incidencia de contagio de dengue así como de casos por cada 100 mil habitantes, por segunda semana consecutiva, reveló el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), al establecer que en la tercera semana del año se confirmó un caso cada ocho horas.
Asimismo, la problemática ya abarca cuatro nuevas poblaciones, específicamente Akil, Progreso, Tixpeual y Tizimín.
La letal patología prevalece en 12 municipios, de los cuales, Santa Elena tiene una tasa de 68.48; en Yobaín es de 39.7, así como en Temozón, con el 17.63 y Buctzotz, con el 10.16.
Durante la tercera semana epidemiológica del año, en México se registraron 281 casos confirmados, distribuidos en 19 entidades federativas.
De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, la mayor problemática se registra en Quintana Roo, con 96 casos, el 34.16 por ciento, seguido de Yucatán, con 51 contagiados, el 18.15 por ciento, y Veracruz, con 40 infectados, el 14.23 por ciento. Campeche está en el décimo lugar, con cinco positivo, el 1.78 porcentual.
Tan sólo en los primeros tres estados se concentra el 66.55 por ciento del total de incidencia de esta letal patología vectorial transmitida por el mosco Aedes aegypti y el Aedes albopictus.
De igual forma, Quintana Roo presentó la incidencia más alta de casos por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 5.23, mientras que la de Yucatán es de 2.5.
A nivel estatal, los casos están distribuidos en Akil, Buctzotz, Kanasín, Mérida, Progreso, Santa Elena, Temozón, Tixpeual, Tizimín Umán, Valladolid y Yobaín.
El dengue tiene cuatro serotipos, por lo que en Quintana Roo tiene los tres primeros, mientras que Yucatán es el tipo 01 y 03.
En cuanto al incremento, aún no se puede comparar, ya que en 2022, el primer caso de Yucatán sucedió en la semana epidemiológica número 4, es decir, a finales de enero.