A consecuencia del crecimiento de la mancha urbana en Yucatán, durante 2022 se multiplicó el ataque de animales silvestres a la gente en un 40 por ciento, principalmente de serpientes cuyas mordeduras al ser humano aumentó en 46.42 por ciento al registrarse una cada tres días, respecto al 2021, lo que marcó un récord anual de incidencia.
Especialistas coincidieron en que estas incidentes se originaron debido a la invasión de las áreas naturales, por lo que la problemática aumentará.
Incluso, de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la mayor problemática se registra en la temporada de calor, ya que los animales silvestres ingresan a las casas en búsqueda de agua así como de sombra, y cuando hay lluvias fuertes, la fauna busca un refugio.
Durante el año pasado, la Secretaría de Salud federal reveló que en el caso de las mordeduras de serpientes, se estableció un récord anual de incidencia, con un caso cada tres días.
Con la invasión de áreas naturales, por parte de los fraccionadores, por lo que a los animales silvestres sólo les queda adaptarse a su nuevo hábitat, y se convierten en transmisores de enfermedades, tal el caso del mal de Chagas, así como el choque hipovolémico por picaduras de abejas, etc.
El especialista del Centro de Investigaciones Regionales “Dr Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Etienne Waleclx, destacó que el crecimiento de la mancha urbana invade el hábitat de numerosas especies, y por ende, provoca que el hombre sea atacado por animales silvestres, dejando lesiones y transmitiendo enfermedades.
El crecimiento urbano ocasiona un aumento en el ataque de animales silvestres a personas, por lo que durante el año pasado se atendieron a 722 personas.
La especialista de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Lilia Emma Carrillo Sánchez, resaltó que con la deforestación registrada en municipios aledaños a la capital yucateca, numerosas especies recalan a Mérida, aprovechando las áreas arboladas, tal el caso del Jardín Botánico.
En el transcurso del año fueron 402 las personas atendidas por “Mordeduras de otros mamíferos”, con un incremento del 16.18 por ciento, ya que en 2021 fueron 346 los incidentes cometidos por gatos, mofetas, mapaches, etc.
Asimismo, fueron 130 los ataques ofídicos crecieron en 52.94 por ciento, pues el año pasado 85 los “Mordeduras por serpientes”, por lo que es la cifra más alta en 11 años.
De igual forma, aumentó en 26.83 por ciento los casos de “Contacto traumático con avispas, avispones y abejas”, al pasar de 82 casos a 104 hospitalizados.
En menor medida fueron los ataques de animales venenosos, con 54 casos de “Intoxicación por ponzoña de animales”, en 2022, con un aumento del 42.11 por ciento, ya que en 2021 fueron 38 las personas agredidas por arañas, chinches, entre otros animales.
Incluso, de acuerdo con la SS federal fueron 54 las personas con “Intoxicación por picadura de alacrán, con un alza del 28 por ciento, ya que en 2021 fueron 25 los afectados.