Para este año en curso, el aumento al acceso a las 17 zonas arqueológicas de Yucatán abiertas al público es de tan sólo cinco pesos, reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al establecer que los visitantes sólo pagaran 90 pesos para ingresar a Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, Ek´Balam, Xkambó y/o el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.
Por ende, refutó las versiones de un aumento desproporcionado a las tarifas que se cobra al turismo arqueológico, las cuales circulan en redes sociales, cuando el incremento real para el acceso a estos sitios fue del 5.88 por ciento.
En el presente ejercicio fiscal 2023, de conformidad a la modificación de la miscelánea fiscal y del artículo 288 de la Ley Federal de Derechos que establece el pago de las cuotas de acceso en monumentos arqueológicos e históricos y museos a cargo del INAH, el aumento a todos los sitios de Yucatán fue de cinco pesos más, con respecto al año anterior.
El monto que se estableció para el cobro en los sitios de la categoría A, correspondiente a Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, Ek´Balam, Xkambó y Museo regional de Antropología Palacio Cantón, es de 90 pesos por persona.
De acuerdo con la información proporcionada, para los sitios de la categoría B, en el cual está Kabah, la cuota es de 75 pesos.
Mientras que en la categoría C, en el cual está Labná, Sayil, Grutas de Balamcanché, Chacmultún, Oxkintok, Mayapán, Acanceh, Aké e Xlapak, el cobro es de 70 pesos.
Por ende, el incremento para la categoría A es del 5.88 por ciento, para los de B fue del 7.14 por ciento, y para los C, fue del 7.69 porcentual.
El INAH tiene bajo su resguardo un total de 193 zonas arqueológicas y una paleontológica abiertas al público en todo el país, las cuales están abiertas los 365 días del año, de las cuales, 17 son de Yucatán.
A los sitios no pagan el derecho las personas mayores de 60 años, los menores de 13 años, los jubilados, los pensionados, las personas con capacidad limitada, los profesores y estudiantes en activo, así como los pasantes o investigadores que cuenten con permiso del INAH para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas a que se refiere este artículo.
Asimismo, están exentos del pago de este derecho, los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México que accedan a los museos, monumentos y zonas arqueológicas los domingos, de acuerdo con el artículo 288 de la Ley Federal de Derechos.