En Chichén Itzá, un extranjero pretendió escalar la pirámide El Castillo, por lo que fue retenido e inmediatamente se le arrestó por 12 horas además que tuvo que pagar una multa por cinco mil pesos, por violar las disposiciones federales, reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Asimismo, se le obligó a borrar las fotografías que tomó, las cuales, según él, pretendía publicar en las redes sociales.
De acuerdo con la información oficial, hoy, se recibió el reporte de una incidencia sobre el acceso no autorizado de una persona de sexo masculino a la escalinata poniente de también conocido Templo de Kukulcán.
La persona fue detenida y puesta a disposición de la autoridad civil más cercana, específicamente la policía municipal de Pisté, comisaría de Tinum.
Después de tener un arresto administrativo de 12 horas fue puesto en libertad y cubrió una multa de 5000 pesos que realizó en la caja de tesorería ubicada en Tinum.
El ciudadano de nacionalidad extranjera no logró acceder a la cúspide de El Castillo e informó que accedió al área no autorizada con el objeto de tomar unas fotografías para redes sociales, por lo que antes de ponerlo en libertad borro todas las fotografías tomadas sin permiso del INAH.
El personal de custodia de la Zona Arqueológica, activo el protocolo de seguridad, por lo que fue el responsable de la inmediata detención del infractor.
Tal comportamiento generó gran indignación entre los visitantes, quienes reprobaron la actitud del visitante que cruzó el área perimetral asegurada.
El INAH informó que el monumento no sufrió alteración alguna en su estructura, y confirmaron que la falta administrativa ya fue imputada, por desobedecer los lineamientos establecidos de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Desde 2008 la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos dictaminó la prohibición de ingresar o escalar ciertas estructuras o espacios de zonas arqueológicas.
De acuerdo con la normatividad, estos lineamientos se establecieron con el objetivo de preservarlas y mantenerlas en óptimas condiciones, por lo tanto, también dispuso multas en caso de que se infringieran.