El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, descartó que Yucatán sea trampolín migratorio, ya que es una de las siete entidades con menor incidencia extranjeros detenidos y deportados a su país de origen así como de yucatecos repatriados de Canadá y Estados Unidos.
Tan sólo en los primeros 11 meses del año, en el Estado fueron 688 los extranjeros con situación migratoria irregular, de los cuales, 384 fueron devueltos a su país de origen, es decir, el 55.81 por ciento.
Asimismo, se repatrió a 734 yucatecos, de los cuales, 726 estaban de manera ilegal en Estados Unidos, el 98.91 por ciento, y ocho estaban en Canadá, el 1.09 porcentual.
Aseveró que Yucatán no tiene problema de migración, tan como ocurre en Chiapas y en el norte del país
En el caso de los cubanos, llegan a bordo de balsas y se introducen a aguas mexicanos, en algunas ocasiones se les detiene en el mar o cuando llegan a la costa, acotó durante el receso de la primera sesión ordinaria del Comité de Control y Desempeño Institucional del INM.
Mientras que en el caso de los centroamericanos, indicó que tampoco hay un aumento notable en la entidad.
Durante la entrevista concedida, Garduño Yáñez calificó como “una delincuencia disfrazada de sistema de préstamos” a los colombianos que trabajan en la red de “gota a gota”.
Por ende, se comprometió a frenar “esta patología”, para lo cual cuenta con el apoyo de la Secretaría de Protección y Vialidad (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).