Durante 2022, en Yucatán se registraron siete defunciones maternas, con una disminución de cerca del 73.08 por ciento, pues en el mismo período de 2021 se registraron 26 lamentables hechos, reveló la Secretaría de Salud federal.
Por ende, se ubicó entre las ocho entidades federativas con menor índice de mortalidad del país, y a nivel regional, está ligeramente por debajo de Quintana Roo.
Desafortunadamente, del total de casos ocurridos hasta el momento, sólo una carecía de los servicios de salud al momento de fallecer.
Hasta la semana epidemiológica número 53, en la entidad hay siete defunciones maternas, con una reducción del 46.15 por ciento, detalló el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna.
Del total de mujeres que perdieron la vida, tres estaban en una clínica u hospital de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), cifra similar fueron atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la restante, carecía de asistencia médica.
De acuerdo con la estadística, es la segunda cifra más baja en 12 años, pues de 2011 a la fecha, el máximo se registró en 2021, con 26 fallecimientos, y el mínimo fue en 2017, con cuatro occisas.
Los estados que conforman la Península se ubican entre las nueve entidades con menor número de occisas, pues en Quintana Roo hay ocho lamentables hechos, el 1.24 por ciento del total nacional, mientras que en Yucatán es del 1.09 por ciento, y campeche, con tres fallecimientos, el 0.47 porcentual.
En el país fueron 644 las defunciones maternas, y las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México, con 68, seguido de Veracruz, con 44; Jalisco, con 43; Puebla, con 37, y Chiapas, con 35.
En conjunto, estas entidades suman el 40.4 por ciento de las defunciones registradas, mientras que en la Península de Yucatán es del 2.8 porcentual.
La razón de mortalidad materna calculada es de 30.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 37.8 por ciento con respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.
Entre las principales causas de defunción está la hemorragia obstétrica con 112 defunciones, el 17.4 por ciento; 111 por enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, 17.2 por ciento; 46 por aborto, el 7.1 por ciento; 40 por enfermedades de las vías respiratorias, el 6.2 por ciento; 40 por complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, el 6.2 por ciento, y 32 por Covid-19, el cinco porcentual.
A nivel nacional, el 72.5 por ciento de las defunciones fueron notificadas por la institución en donde ocurre la defunción.

Deja un comentario