A partir de hoy entra en vigor de la Ley Antitabaco, por lo que inspectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) efectuará operativos para hacer cumplir la normatividad, advirtió el titular del ramo, Mauricio Sauri Vivas.
Aclaró que la labor será dentro de las inspecciones que acostumbran realizar en los diversos comercios establecidos, sólo que con un nuevo panorama.
De acuerdo con la SS federal, el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco se publicó el 16 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y ayer entró en vigor en todo el país.
De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), con el reglamento, se amplía la protección de la salud de la población, en particular de las infancias, contra la exposición al humo de tabaco y emisiones.
Las dos principales disposiciones son la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta, y la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina.
Sobre la comercialización, se establece que en los puntos de venta habrá impresa una lista textual y escrita con la descripción y los precios de los productos de tabaco de acuerdo con las características publicadas en el DOF el 13 de enero de 2023.
En cuanto a la ampliación de espacios cien por ciento libres de humo y emisiones, en los que queda prohibido consumir cualquier producto de tabaco o nicotina, se dispondrá de un manual de identidad gráfica con las nuevas señalizaciones, así como para las zonas exclusivamente para fumar, las cuales a partir de ayer deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre.
Al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la garante de vigilar la correcta implementación del reglamento, así como las eventuales sanciones por su incumplimiento.
“Dentro de la SSY no tenemos propiamente una Cofepris, pero su tenemos una Dirección de riesgos Sanitarios que funge como un vínculo entre ambas”, acotó el funcionario estatal.
Finalmente, señaló que habrá un acercamiento con todas las cámaras, hacer una explicación de todas las medidas, para lograr un trabajo en equipo”.
De manera constante, y durante todo el año, se realizan inspecciones a todo tipo de giros, pero ahora con una nueva metodología, y para ello, darán a conocer a todos los empresarios las nuevas medidas federales.
Aunque por el momento no hay fecha alguna para efectuar la respectiva reunión con las cámaras empresariales, pero apenas se tenga el acercamiento iniciarán los operativos.