En el transcurso de esta semana reiniciará el espectáculo nocturno de Chichén Itzá, Noches de Kukulcán, reveló el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Patronato Cultur), Mauricio Díaz Montalvo
Destacó la importancia de la resolución del problema de la zona arqueológica, por lo que inició la reactivación económica de las numerosas comisarías aledañas.
El entrevistado reconoció que los funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tomaron acuerdos con los ejidatarios, artesanos, ambulantes y guías de turistas de Chichén Itzá, para levantar la protesta y el bloqueo de la carretera número 180, específicamente el tramo Xcalakoop – Pisté, luego de 10 de manifestación.
Incluso, en el primer día de actividades, arribaron cinco mil 911 personas, y “ahora, ya casi todo está funcionando en normalidad, con un promedio de siete mil visitantes”, expresó.
Por ende, se dinamiza la economía del lugar con el arribo de turistas a esta zona arqueológica, por lo que en breve habrá una recuperación total, en beneficio del hotelero, restaurantero, los artesanos, los pequeños comercios, los guías de turistas, etc.