Los ejidatarios, artesanos, ambulantes y guías de turistas de Chichén Itzá anunciaron que presentarán una denuncia sobre las numerosas anomalías cometidas en la zona arqueológica, para exigir la pronta destitución del director del sitio, Marco Antonio Santos Ramírez.
Asimismo, refutaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al aseverar que hasta el momento no se ha efectuado mesa de diálogo alguna, mucho menos un acuerdo con los pobladores de San Felipe Nuevo, Xcalakoop y Pisté, comisarías de Tinum.
En conferencia de prensa, el representante de la asociación de guía de turistas adscritos a la Confederación de Autónoma de Trabajadores y Empleados (Catem), Eric Cen Poot, aseveró que elabora una tercera denuncia contra del Centro INAH-Yucatán, tal como lo realizó en 2017 y en 2019.
El mismo documento firmado por 400 inconformes se interpondrá en tres instancias, tal el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR), pero en ningún momento enunció que se le enviará al INAH.
El regidor de Tinum, Carlos Galdino Nahuat Mex, lamentó la postura del Centro INAH-Yucatán de mantener en su puesto a Santos Ramírez.
El comisario de Xcalakoop, Jeremías Cimé Tziu, desmintió al director del Centro INAH-Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, al afirmar que es falsa la reunión que sostuvieron funcionarios federales con los ejidatarios, efectuada supuestamente el pasado sábado 7.