Tan sólo en Chichén Itzá, la derrama económica registrada durante 2022 fue de cerca de 700 millones de pesos por concepto de pago por el ingreso al sitio, ya que la zona arqueológica fue visitada por 2.6 millones de personas, reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El director de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, indicó que en promedio, el ingreso diario al sitio fue de siete mil 123 turistas, y el pago por el acceso fue de poco más de dos millones de pesos.
Por ende, en los cuatro días que ya duró la protesta – cierre carretero, a la ciudad prehispánica dejaron de ingresar 28 mil visitantes, y la pérdida económica es de ocho millones de pesos.
Del monto total captado en 2022, tan sólo el INAH obtuvo cerca de 170 millones de pesos, recurso que de manera directa captó la Tesorería de la Federación, mientras que el gobierno del Estado logró cerca de 500 millones de pesos.
En Yucatán, del total del dinero captado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por concepto de pago por el acceso a los sitios, sólo el cinco por ciento es devuelto a los 12 municipios donde hay sitios prehispánicos, pero sólo Tinum aprovecha el recurso federal, ya que los demás ayuntamientos siguen sin concretar los acuerdos con el INAH.
Por ende, el Ayuntamiento de Tinum recibiría un total por 8.2 millones de pesos, por lo que es la comuna quien dispone el recurso federal que anualmente se le otorga, y es quien se encarga de ejercer el dinero.
Mientras que el INAH cobra 85 pesos por personas, mientras que el gobierno del Estado la cuota es de cerca de 500 pesos.
A diaria, al sitio acuden entre seis mil y siete mil turistas nacionales y extranjeros, aunque se tiene la capacidad de albergar hasta 15 mil paseantes, pero no se busca saturar esta ciudad precolombina.
Durante el año pasado, a la capital de los itzáes acudieron 2.6 millones de pesos, con un promedio diario de siete mil 123 personas.
Por ende, es la zona arqueológica más visitada de todo el país, superando a Teotihuacan y Tulum, incluso, del total del turismo arqueológico que acude a Yucatán, el 80 por ciento acude a Chichén Itzá.
Chichén Itzá es un sitio arqueológico declarado como Zona de Monumentos Arqueológicos y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Incluso, el 7 de julio de 2007, la ciudad prehispánica fue denominada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Actualmente, es uno de los sitios más importantes del mundo, a la altura de la Machu Picchu, en Perú; el Tah Majal, Agra, en India; el Partenón, en Grecia; la muralla China, y las Pirámides de Egipto, entre otros.