Nuevamente, los 11 funcionarios municipales y empresarios que formaron parte de la Junta del Consejo Administrativo de la Central de Abastos de Mérida hicieron caso omiso al Poder Judicial de la federación, por lo que se abstuvieron a presentarse en el Juzgado Tercero de Distrito para comparecer en el esclarecimiento sobre la ilegal donación de un terreno perteneciente a la CAM.
Debido al amparo emitido por los afectados, solicitando la acción penal que se negó a brindar la jueza Elsy del Carmen Villanueva Segura, el caso llegó al Juzgado de Distrito, solicitando la presentación de los acusados, pero ninguno llegó.
Al lugar debió de acudir el representante del presidente municipal de Mérida, durante el trienio 2018-2021 y presidente del Consejo de Administración, Alejandro Iván Ruz Castro.
Asimismo, se citó a Laura Cristina Muñoz Molina, en su calidad de directora de Finanzas; Gonzalo Navarrete Castilla, de la Dirección de desarrollo Económico; así como el ex regidor Eduardo Seijo Solís.
De igual forma, se invitó a acudir a Ignacio Gutiérrez Solís, consejero jurídico del Ayuntamiento, y se solicitó la presencia de Michel Salum Francis.
Tampoco acudió Paulino Hernández Herrera, autonombrado “líder” de la Unión de Mayoristas de la CAM, así como la ex regidora y la administradora de la CAM, Nora Argelia Pérez Pech.
Incluso, en ningún momento acudieron los involucrados a las tres audiencias efectuadas en el juzgado tercero, en el Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom).
Debido al radical cambio de perspectiva de la jueza Karla Alexandra Domínguez Aguilar, de emitir el fallo a favor del Ayuntamiento de Mérida, los locatarios de la CAM interpusieron un amparo, el cual procedió por lo que ayer se efectuó una audiencia, ya que existen los delitos de fraude y abuso de confianza.
La audiencia es para la solución de los posibles hechos delictivos cometidos en 2020, por los integrantes de la Junta del Consejo Administrativo de la CAM quienes entregaron al Ayuntamiento de Mérida un terreno de nueve hectáreas que no le pertenecía, el cual fue donado para la construcción y funcionamiento de la Escuela Normal de Educación Primaria de Yucatán (Enepy) “Rodolfo Menéndez de la Peña”.
En la carpeta administrativa 94/2022 se enuncia a 12 servidores públicos y empresarios, pero en una audiencia se reconoció el fallecimiento de uno de ellos, específicamente Miguel Ángel Gutiérrez Machado, ex secretario técnico, operativo y coordinador de paramunicipales, quien perdió la vida a consecuencia del Covid-19.