Un total de 103.5 kilos pirotecnia se decomisó en los operativos efectuados del 22 al 24 de este mes, reveló la Policía Municipal de Mérida.
En otro orden de ideas, en operativo implementado de manera conjunta entre el Ejército, la Guardia Nacional, Protección Civil Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública y la PMM, se verificaron los puestos de venta pirotecnia a fin de constatar que cuenten con el permiso correspondiente y cumplan con las medidas de seguridad establecidas.
El respectivo operativo conjunto se reactivará nuevamente del 29 al 31 de diciembre, tiene como objetivo evitar accidentes causados por la venta de bombitas, petardos, palomas, etc.
De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil del Estado de Yucatán (Procivy), en los tres días se recorrieron los puestos del Centro Histórico, plazas comerciales y otras áreas de la periferia de la ciudad, en estricto cumplimiento de medidas de precaución en la comercialización de pirotecnia.
Conforme a las atribuciones establecidas en la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán, Procivy coadyuva con la Sedena y de la SSP en las acciones de inspección en sitios de almacenamiento, distribución y comercialización de productos pirotécnico en el Estado
En el operativo de supervisión se visitaron las bodegas de almacenamiento autorizados y puestos de venta de mayoristas y minoristas y verificar que cumplan con medidas preventivas para el manejo de esos productos elaborados con base en pólvora.
En cada uno de los puestos de venta autorizados instalados en el primer cuadro de la ciudad, además de los que se ubican en las afueras de plazas comerciales, tiendas de autoservicio y en la periferia, es obligatoria la aplicación de todas y cada una de las medidas de prevención como es el de contar con extintores de polvo químico seco en óptimas.
El operativo de vigilancia es permanente y las inspecciones aleatorias, por lo que cualquier puesto de venta podrá ser verificado en los horarios de venta autorizados, de 10:00 a 22:00 horas.