En febrero de 2023 iniciará en Kabah la construcción del Museo Regional de la Ruta Puuc, con un techo financiero por 110 millones de pesos, informó el encargado del despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.
Destacó la importancia del inmueble, ya que se exhibirán los principales hallazgos registrados en las diversas zonas arqueológicas de la región, por lo que se consolida uno de los proyectos del gobierno federal.
Indicó que se cuenta con 10 hectáreas de terrenos federales en las que se construirá el recinto de 800 metros cuadrados a partir de febrero de 2023.
Por el momento, comenzaron los trabajos de mecánica de suelos para determinar la colocación de las zapatas del inmueble, con la cimentación superficial, para luego de tener los resultados, por lo que a finales de enero o principios de febrero de 2023 iniciaría la construcción
En este museo se albergará piezas representativas de la arquitectura y del acervo arqueológico del Puuc, así como los recientes hallazgos.
Recordó que en un principio, se determinó que el presupuesto sería de 90 millones de pesos, sin embargo, ante el posible incremento en algunos insumos y materiales para el 2023, se ha solicitado una ampliación del techo presupuestal, por lo que la obra oscilaría en 110 millones.
Cuestionado sobre el motivo por el cual se eligió Kabah en lugar de Uxmal, el funcionario explicó que el objetivo es que el turismo conozca la Ruta Puuc, la cual está conformada por cinco zonas arqueológicas abiertas al público.
“La Ruta Puuc está conformada por Uxmal, Kabah, Labná, Sayil e Xlapac, de ahí la importancia del lugar”, acotó durante la entrevista concedida.
Recordó que el pasado miércoles 7, se conmemoró el 26 aniversario de la declaratoria de Uxmal y la Ruta Puuc como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Chab Cárdenas destacó el buen avance del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en Yucatán, para el cual se destina 900 millones de pesos para diversos trabajos en 10 sitios prehispánicos abiertos al público.
Enunció el caso de Chacmultún, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek’Balam, Labná, Mayapán, Oxkintok, Sayil, Uxmal e Xlapac.
El funcionario federal agregó que se harán trabajos de conservación, restauración, puesta en valor (con mantenimiento mayor y menor), así como nueva infraestructura.
En este año, se trabaja en Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek’Balam, Oxkintok y Uxmal, por lo que a partir de 2023 se laborará en Chacmultún, Labná, Mayapán, Sayil e Xlapac.
Recordó que el pasado 25 de agosto inició en el Estado el desarrollo de Promeza, con 17 millones de pesos para el rescate de Dzibilchaltún, posteriormente, comenzaron en Oxkintok, donde se destinó 5.5 millones de pesos.